En cuadras enteras del centro y las periferias de la ciudad de Chinandega no hay alumbrado público y el temor a la delincuencia se apodera de los ciudadanos al caer la noche. Cuando los bombillos de las casas se apagan, la oscuridad es total.
Lo mismo pasa con las luminarias de la moderna carretera de circunvalación. No funcionan y cuando llega la noche, solo la iluminan los vehículos que transitan. Todo un peligro, dicen los conductores.
No se prevé que frente frío impacte directamente a Nicaragua
“Esas luces solo se encendieron unos días, cuando las instalaron, pero ya vamos por dos meses y nada que resuelven. Se les notificó a Disnorte y ellos dicen que es Enatrel, quién debe resolver”, señalaron vecinos del Reparto Dávila Bolaños.
Agregaron que el riesgo en la carretera, son los accidentes, por el tráfico de vehículos pesados y carretones de caballos que trasladan madera y arena del cauce seco en el río Acome. Además del tráfico de peatones a las comarcas Santa Barbara, Agustín Santamaría y la Bolsa del Reparto Estela, en los repartos Carmita y Dávila Bolaños y la intersección a las comarcas Orientales.
Chinandeganos pagan el alumbrado
Aunque no sirven. El pago del alumbrado público se refleja en las facturas de los chinandeganos. Este oscila entre los 40 y 80 córdobas. En el barrio Guadalupe, las luminarias de los postes ubicados del centro educativo María Auxiliadora 1 cuadra al Este, tampoco funcionan.
“Tres meses tenemos sin luz; ya se nos han escapado de meter a robar a la casa y por las madrugadas, se oye que corren los ladrones en la calle”, expuso una joven que a punto de llover observa arriba la maraña de cables, pero sin energía en los bombillos. Además, comenta que, por la falta de luz en las esquinas, se han dado varios accidentes.
“Ya no sabemos qué más hacer, escuchamos en esas radios del gobierno que si había un lugar a oscuras también podíamos reportarlo a la Policía, pero llamamos y solo nos dijeron: aquí no es Enatrel”, relata don Luis, habitante cercano al aserrío San José, un sector que lleva años a oscuras.
Hace unos días, temprano, al anochecer un ciudadano del reparto Camilo Ortega que regresaba a pie a su hogar, fue sorprendido por dos sujetos quienes lo intimidaron y lo despojaron de un bolso y sus pertenencias personales, entre estos el celular. “La zona es peligrosa aún en el día”, comenta otro ciudadano.
Centro de la ciudad a oscuras
En la avenida San Antonio, del templo media cuadra al sur, una luminaria se apagó en agosto y hasta hoy sigue igual. Un negocio de comidería cercano se vio obligado a colocar iluminación para no perder a la clientela, pero a las 11:00 de la noche que cierran, la calle queda en total oscurana y los pobladores a merced de los malhechores.
“Hay energía, pero el bombillo no sirve”, comentó un camionero que viaja de Managua a León. “Estar sin luz es muy peligroso”, denuncia.
No solo este céntrico lugar de Chinandega luce sin iluminación, también la zona de la antigua Ferretería Navarro, tan solo una cuadra al este del Parque Central y a dos de la delegación policial se ve totalmente a oscuras.
También se encuentra a oscuras el sector conocido como el puente ‘La Retirada’, zona oeste de la ciudad, en horas de la noche y madrugada transitan trabajadores de la salud, jornaleros hacia las comunidades de ‘Los Millonarios’ dónde se cultivan rubros de exportación; caña, maní y bananos. Muchos han sido víctimas de robos por esos lugares.
Crisis obliga a mujeres a poner pequeñas fritangas para subsistir
Daños de Julia sin reparar
El boulevard del colegio San Luis Beltrán, desde Hotel Farallones, hasta Casa Pellas, se encuentra también a oscuras. Pobladores aseguran que la caída de un árbol tras el paso del huracán Julia, provocó el daño en el tendido eléctrico, pero hasta ahora nadie da respuesta.
Cerca de la intersección del Instituto Nacional de Chinandega y el Estadio Municipal cayeron al menos cuatro árboles que se pasaron llevando el tendido eléctrico. Los bomberos cortaron con motosierras troncos y ramas y despejaron la vía, aunque se restableció el servicio de energía domiciliar, algunas luminarias continúan sin funcionar.
You must be logged in to post a comment Login