Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Hombre al que EEUU confundió con el Presidente del INSS ya tiene cuentas bloqueadas

Roberto López Gómez, nicaragüense en busca de asilo en EEUU es confundido por el Departamento del Tesoro con funcionario sancionado y le bloquean sus cuentas

Hombre víctima de confusión señala que tiene serias preocupaciones por las repercusiones legales del enredo 

 

El Departamento de Estados Unidos publicó ayer la lista de los tres funcionarios sancionados por violación a derechos humanos y corrupción, entre ellos, El Director del INSS Roberto López. Sin embargo, los datos que citaron en el documento oficial mostraban un error. Habían confundido al funcionario de Ortega, con un nicaragüense que tiene sus mismos nombres y apellidos.

Lo más irónico es que el hombre con el que confundieron al Director del INSS, es un ex concejal liberal que se encuentra solicitando asilo en Estados Unidos por amenazas y persecución del gobierno de Daniel Ortega.

El Departamento de Estado norteamericano corrigió hoy el error y publicó los datos correctos de Roberto López, sin embargo, el daño ya estaba hecho.

Le interesa: EEUU llama a Ortega a adelantar elecciones o someterse a más presión internacional 

El periodista Iván Taylor, quien trabaja para la cadena Univisión 23, entrevistó al hombre víctima de la confusión y este le relato que al escuchar la noticia sobre la publicación internacional de sus datos entre la lista de los más corruptos y peligrosos del mundo, entró en pánico.

«Quedé en shock, en se momento iba en mi vehículo y tuve que parar porque en una situación de esas, complicadísima, porque yo estando aquí en Estados Unidos y que el Departamento de Estado haya cometido ese error», expresa el hombre quien manifiesta su temor porque el enredo pueda perjudicar su solicitud de asilo en ese país.

La confusión tuvo más repercusiones que el impacto emocional, según López, las órdenes del Departamento de Estado fueron acatadas inmediatamente por el sistema financiero norteamericano.

Le interesa: Nuevos «nominados» a sanciones de Estados Unidos 

«Ya tengo bloqueada mi cuenta aquí en Estados Unidos, quise hacer una transacción y no pude, y eso me tiene preocupado, es una situación complicada», expresó.

Roberto López, era concejal por el Partido Liberal Constitucionalista en Granada y tras sumarse a las protestas fue acusado de terrorismo por el Gobierno de Daniel Ortega, por lo que decidió salir del país para evitar su encarcelamiento, ya que le amenazaban con 25 años de prisión.

Para su mala suerte comparte con el Presidente del INSS, los dos nombres y dos apellidos.

En tanto en la corrección hecha pública hoy por el departamento de Estado no se hace mención al error ni si se harán gestiones oficiales para enmendarlo.

López teme que la situación le impida ser acogido en aquel país y  se vea obligado a regresar a Nicaragua bajo los riesgos que implica.

En los datos oficiales ofrecidos por el Departamento de Estados Unidos sobre el Presidente del INSS se informa que este nació en Madrid, España, el 22 de abril de 1963, algo que según la ley le imposibilita de asumir un cargo público.

Foto principal: Captura entrevista de Iván Taylor 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023