UNA MIRADA REFLEXIVA
Las niñas de mi país
Cada día, unas cinco niñas menores de 14 años dan a luz en Nicaragua, mientras otras viven en más del 32% de hogares encabezados por madres solteras, donde por lo general, prevalece la precariedad económica. Cuando las niñas crecen, siguen expuestas a la violencia. Al menos 71 mujeres fueron asesinadas en 2021 y la impunidad va por delante de las políticas de Estado que garanticen su protección. Esta es la realidad que viven las niñas de mi país.
niñas menores de 14 años cada día dan a luz en Nicaragua
mujeres fueron asesinadas en 2021
Historias que se repiten
Conozco la violencia, la pobreza extrema y el abuso sexual. Durante la producción de este especial me sentí identificada con casi todas las niñas que viven estas realidades y no pude evitar preguntarme ¿por qué no se detiene? ¿por qué pasan los años y las nuevas niñas tienen que vivir las mismas historias?
Investigar lo que sucede me llevó a responder esas preguntas. Los problemas sociales que ponen a las niñas, adolescentes y mujeres en este panorama tan desafiante están enraizados en las creencias populares. Se justifica la violencia, se culpa a las víctimas de abuso, se obliga a las niñas a ser madres a pesar de los riesgos y los daños. Debatirlo no es posible, porque prevalecen los prejuicios por encima del bien de las niñas.
Es hora de ver la realidad desde todos los ángulos, porque solo así podremos entendernos como sociedad, y saber qué necesitamos hacer diferente para que estas historias finalmente dejen de repetirse.
Los invito a leer este especial poniéndose en el lugar de las niñas, porque sólo entendiendo a las víctimas se podrán encontrar soluciones reales.
Jennifer Ortiz
Editora de este especial
1.
Las niñas embarazadas de Nicaragua cargan con las “culpas”. Se enfrentan a una sociedad que juzga a las víctimas, mientras tolera a los abusadores e infractores de la ley.
2.
Las mujeres que se ven obligadas a criar a sus niñas y niños solas, suelen trabajar largas jornadas y proveer poco apoyo emocional por la sobrecarga de responsabilidades.
3.
Niñas, niños y adolescentes que pierden a sus madres a causa de la violencia de género quedan en el desamparo. El Estado no tiene políticas de atención especial a estos casos y los deja crecer a su suerte, en el desamparo.
4.
¿Cómo se espera que se comporten las mujeres y los hombres? Nicaragua es un país con serios problemas de violencia y machismo, que tienen su origen en los conceptos equivocados que tenemos sobre la feminidad y la masculinidad.
1.
2.
3.
4.
5.
Créditos:
Redacción y edición: Jennifer Ortiz
Recopilación de información y entrevistas: Alexandra Díaz
Edición audiovisual: Erick Muñoz y Angélica Ruiz.