Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

¿Cuándo se verá un nuevo eclipse solar total en Nicaragua?

Quienes pudieron apreciar el eclipse solar del pasado lunes 8 de abril, quedaron impresionados por este fenómeno espacial y muchos que no tuvieron la oportunidad de observarlo esperan poder ver los que ocurrirán en los próximos años.

¿Cuándo se verá un nuevo eclipse solar en Nicaragua?
Trayectoria de uno de los eclipses que se verá en Nicaragua. Foto de eclipsewise.com.

Los eclipses son más frecuentes de lo que creemos, ocurren cada uno o dos años, según han explicado expertos; sin embargo, no se pueden apreciar en todo el mundo, cada uno ocurre a una hora definida y por tanto, sólo es visible en algunos países, ya sea de manera total o parcial.

Quienes pudieron apreciar el eclipse solar del pasado lunes 8 de abril, quedaron impresionados por este fenómeno espacial y muchos que no tuvieron la oportunidad de observarlo esperan poder ver los que ocurrirán en los próximos años.

Pero la espera para observar un eclipse solar total en Nicaragua y Centroamérica va a ser larga, se tiene previsto que uno de esa clasificación ocurra el 13 de junio de 2132, según expertos en estos fenómenos. Es decir, ocurrirá dentro de 108 años, es prácticamente imposible que quienes existimos hoy podamos verlo.

El último eclipse solar total que pudo verse en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá ocurrió en julio de 1991.

FOTOS: Así se vio el eclipse solar 2024 desde Nicaragua

Esto no quiere decir que no se pueda tener observaciones parciales de algunos que ocurrirán en años un poco más cercanos en el continente americano.

Los próximos eclipses solares en América:

  • 2 de octubre de 2024: eclipse solar anular visible en América del Sur, con un eclipse parcial visible en América del Sur, la Antártida, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y América del Norte.
  • 29 de marzo de 2025: eclipse solar parcial visible en Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur, Océano Atlántico y Océano Ártico.
  • 17 de febrero de 2026: eclipse solar anular visible en la Antártida, con un eclipse parcial visible en la Antártida, África, América del Sur, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y el Océano Índico.
  • 12 de agosto de 2026: eclipse solar total visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña área de Portugal, con un eclipse parcial visible en Europa, África, América del Norte, el Océano Atlántico, el Océano Ártico y el Océano Pacífico.
  • 30 de marzo de 2033: ocurrirá en el noroeste de Alaska, Estados Unidos, y el este de Rusia. Las mejores vistas serán en Nome y Utqiagvik (anteriormente conocido como Barrow) en Alaska.
  • 23 de agosto de 2044: iniciará en el alto Ártico, trazando un camino por Canadá (incluyendo Calgary) y entrando a Estados Unidos por Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur al atardecer.
  • 12 de agosto de 2045: atravesará Estados Unidos desde California hasta Florida, pasando luego por el Caribe y el noreste de América del Sur.

¿Cuánto dura un eclipse solar total?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) explica en su sitio web que “un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra”, y que cuando nuestro satélite natural bloquea completamente al gigantesco astro del sistema solar, se le llama “eclipse total”. Si el bloqueo es solo de una parte, se denomina como “eclipse parcial”.

“Los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio. En el lapso de 12 mil años desde el 4000 a.e.c. (antes de la era cristiana) hasta el 8000 e.c., el eclipse solar total más largo ocurrirá el 16 de julio de 2186 y durará siete minutos y 29 segundos. Su trayectoria se extenderá por Colombia, Venezuela y Guyana. El eclipse solar total más corto ocurrió el 3 de febrero de 919 e.c., y duró solo nueve segundos”, detalla la NASA.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

En Nicaragua, como en gran parte de Centroamérica, no fue posible apreciar en su totalidad y a simple vista el evento astronómico

Mundo

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

Mundo

La corona solar, la capa exterior de la atmósfera del Sol, se hace especialmente visible durante un eclipse

Ocio

Siga con nosotros, a través del canal oficial de la NASA, el eclipse solar total 2024, un evento que llama la atención de millones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023