Todo un escándalo se ha suscitado luego de que la farmacéutica AstraZeneca reconoció ante un tribunal británico que su vacuna contra el Covid-19 podría generar efectos adversos graves. Esta medicación fue una de las más utilizadas durante los días más duros de la pandemia en todo el mundo.
Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, es una de las consecuencias más raras que puede causar la dosis inoculante. Este padecimiento consiste en la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo conteo de plaquetas, esto vuelve deficiente la capacidad del cuerpo para coagular y cicatrizar, por lo que hay altos riesgos de hemorragias, tanto a nivel interno como en la superficie de la piel.
Estas hemorragias pueden ser mortales en dependencia de qué tan bajo está el nivel de plaquetas. Si se genera una hemorragia cerebral el riesgo de muerte es mucho mayor.
Los riesgos de coagulación se generan a raíz del uso de un adenovirus en fu fórmula, este es un virus de resfriado común en chimpancés, el cual es modificado para llevar el antígeno o la cura al cuerpo humano sin provocar la enfermedad, pero en algunos casos este puede provocar una respuesta inmunitaria errónea y confundirlo con el virus real hasta crear estos procesos de coagulación.
La farmacéutica tuvo que reconocer este riesgo ante una demanda colectiva impulsada en Reino Unido por personas afectadas que le responsabilizan de secuelas graves en su salud derivados de la aplicación de dos o más dosis de la vacuna AstraZeneca y que respaldaron sus denuncias con varias investigaciones científicas que constataban las secuelas de las dosis.
Empresa se defiende
A pesar de haber reconocido los posibles riesgos de la vacuna, la empresa ha dicho que los beneficios de la vacunación superan por mucho los efectos adversos que podría ocasionar. También ha dicho que los casos de trombosis son extremadamente bajos y que si se detectan a tiempo las complicaciones pueden disminuir significativamente.
Los síntomas de una Trombosis con Trombocitopenia pueden ser; sangrado que dura mucho tiempo, aún si son heridas pequeñas o superficiales, pequeños puntos rojos en la piel, sangrado en la piel que puede provocar manchar rojas, amarillas o moradas, sangrado nasal y de encías, sangrado menstrual abundante y en casos más graves, sangrado en las heces y orina.