Una millonaria transacción por parte de un empresario nicaragüense radicado en Estados Unidos se habría producido recientemente para comprar la franquicia de Miss Nicaragua, aseguró Mara Štefica Topić, la ecuatoriana finalista de Miss Universo 2024.
«Nuevo dueño de Miss Nicaragua» compartió en sus historias de Instagram la belleza ecuatoriana. La noticia rápidamente se volvió viral y ocasionó toda clase de reacciones en las redes sociales.
Sheynnis Palacios, la Miss Universo con un reinado bajo la sombra de la represión y la censura
Se trata de Javier Paxtor, propietario del restaurante El Guacalito de Miami. Paxtor, quien habría comprado la franquicia por medio millón de dólares, es un empresario conocido por brindar apoyo a beldades nicaragüenses y ha estado vinculado a la franquicia global de Miss Universo.
La página Espectáculos Nica TV se hizo eco de la noticia.
«Oficial: Javier Paxtor es el nuevo dueño del Miss Universe Nicaragua. Así lo confirmó Mara Topic, Miss Universe Ecuador, a través de sus historias de Instagram. Y Nicaragua dirá presente en el Miss Universe 2025 desde Tailandia» publicó en su página de Facebook.
«Wou, medio millón de dólares» reaccionó sorprendido un usuario en Facebook mientras otros aplaudieron la noticia y le desearon todo el éxito del mundo al nuevo dueño de Miss Nicaragua.
Contexto de persecución y prohibiciones
La noticia llega en un entorno de persecución, por parte de la dictadura sandinista, a toda clase de concursos que no ha podido controlar.
Karen Celebertti, antigua propietaria de la franquicia, anunció su retiro de Miss Nicaragua en enero de 2024.
El programa «Siéntese quien pueda» de Univision, reveló en diciembre de 2023 que los Ortega-Murillo habían presionado a Celebertti para que Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, se pronunciara a favor de la dictadura, a lo que la exdirectora se negó lo que le costó amenazas y exilio.
Luego de la feroz persecución, Celebertti tuvo que abandonar la franquicia a la que dedicó más de dos décadas y se exilió junto a su familia en México.
«Por 23 años he trabajado con ahínco y esfuerzo por enaltecer el gentilicio de mi patria a través de la plataforma de Nicaragua», aseguró en una carta de despedida.
Actualmente Miss Nicaragua no tiene oficinas en el país y el concurso no puede realizarse en Managua.
Geyssell García fue la última representante de Miss Universo Nicaragua aunque su elección no fue realizada en un concurso regular si no que fue escogida desde el extranjero.
Nicaragua Investiga
