A solo días de la gran final de la 74.ª edición de Miss Universo 2025, que se celebra en Tailandia el 21 de noviembre en el Impact Arena de Pak Kret (Tailandia), un polémico incidente ha sacudido la concentración de la candidata nicaragüense Itza Castillo, considerada por expertos y fanáticos como una de las latinas con mayores posibilidades de alzarse con la corona.
La reacción de Luis Enrique tras ganar su tercer Latin Grammy con «Aguacero»
El periodista nicaragüense exiliado, Gerall Chávez, quien es reconocido seguidor de certámenes de belleza, denunció este 18 de noviembre en sus redes sociales un extraño caso de presunta retención de vestimenta.
«Me informan desde Tailandia que los vestidos que estaría usando Itza Castillo en la preliminar y gala final de Miss Universo, están “desaparecidos”, nadie da información, aunque se sabe que están dentro del hotel y llegaron hace dos días, nos los quieren entregar. Por qué será?» comentó el comunicador en su cuenta de Facebook.
Xiomara Blandino «traiciona» a Rosario Murillo y apoya a Miss Nicaragua 2025
El post, que rápidamente se viralizó entre la comunidad nicaragüense, insinúa un posible sabotaje o interferencia deliberada, en un contexto donde la delegación de Nicaragua —operando desde el exilio tras la expulsión de la franquicia oficial por parte del régimen de Daniel Ortega en 2023— ya enfrenta serias dificultades logísticas y de apoyo.
Itza Castillo, de 30 años, fue coronada Miss Universe Nicaragua 2025 el pasado 4 de septiembre en Miami, Florida (Estados Unidos), en un certamen organizado por la nueva franquicia independiente Emporium Agency. La beldad, radicada en Nueva York y con estudios en comunicación y marketing, representa la continuidad de la resistencia nicaragüense en el Miss Universo después del histórico triunfo de Sheynnis Palacios en 2023, que desató una crisis política en el país.
Hasta el momento, ni la organización de Miss Universe ni el equipo de Itza Castillo han emitido un comunicado oficial sobre la “desaparición” de los vestidos, pero la noticia ha generado indignación y especulaciones, especialmente porque Nicaragua figura en la mayoría de los ranking de favoritas latinas para esta edición.
Las grandes favoritas
Entre las candidatas más mencionadas por expertos y casas de apuestas como las principales contendientes destacan:
- Fátima Bosch (México) → líder en casi todas las predicciones.
- Stephany Abasali (Venezuela).
- Gabriela Lacerda (Brasil).
- Inna Moll (Chile).
- Vanessa Pulgarín (Colombia).
Otras latinas fuertes son Puerto Rico, Perú, Ecuador y Cuba, mientras que el “Zar de la Belleza” Osmel Sousa incluyó expresamente a Nicaragua entre sus top personal.
Con la gran final el jueves 21, este incidente agrega una capa extra de drama a una edición ya cargada de expectativa. ¿Podrá Itza Castillo superar este obstáculo y convertirse en la segunda nicaragüense en ganar la corona universal? La comunidad latina y sus seguidores están a la espera de novedades desde Tailandia.
Nicaragua Investiga



































