Régimen Ortega se está “tambaleando”, según Moisés Hassan

El exguerrillero sandinista Moisés Hassan cree que la fortaleza del régimen es pura apariencia y más bien hay desesperación en las estructuras del FSLN.

El exmiembro de la Junta de Gobierno de 1979 y exguerrillero sandinista, Moisés Hassan, visualiza como una de las muestras de debilidades e inconformidades internas dentro de las filas del régimen de Ortega, la reciente renuncia de Marisol Castillo al cargo de Miembro Propietaria del Consejo Superior de la Contraloría General de la República.

Su retiro causó revuelo por ser la esposa de Lenin Cerna, ex jefe de la seguridad del Estado del primer régimen sandinista de los años 80 y uno de los últimos sancionados por el gobierno de los Estados Unidos.

El analista político mencionó que otro descontento interno de los altos miembros del régimen sandinista se vive en Poder Judicial, donde se vio obligada a renunciar a su cargo la magistrada Ileana Pérez, también remarcó el hostigamiento a la presidenta de ese poder del Estado, la magistrada Alba Luz Ramos, donde se maneja que su personal de confianza, fue investigado por miembros de Auxilio Judicial, a pesar que esta funcionaria ha mostrado lealtad en el aval del enjuiciamiento y condena a los presos políticos.

“Ortega se mantiene en el poder a través de una farsa electoral que realizó en las elecciones nacionales del 07 de noviembre del 2021, pero esa estrategia no le garantiza su continuidad, porque se encuentra totalmente aislado por la comunidad internacional y rechazado por la mayor parte de la población, pero él busca como aparentar fortaleza, como el haber adjudicado a su partido en las recientes votaciones municipales 153 alcaldías, mediante el control férreo que mantiene en el Poder Electoral”, recalcó.

¿Sabés cuáles son los apellidos más comunes en Nicaragua?

También cataloga, como actos de torpeza y estupidez prohibir la entrada al país de sacerdotes diocesanos y religiosos de órdenes, como los Jesuitas y Franciscanos, así como la expulsión del país de las Misioneras de la Caridad de la orden de madre Teresa de Calcuta.

“Si Ortega estuviera fuerte no cometería todos estos actos de estupidez y los comete, para mostrar fortaleza, precisamente porque están débiles y se encuentra como el matón acorralado que pega grito, buscando como asustar y estrechar a la gente que lo está apretando, esa es la situación del orteguismo”, detalló Hassan.

Siente pánico

El analista político enfatizó que Ortega está lleno de pánico, porque teme que cada alcaldía que no controle se le convierta en un posible punto, donde se aglutine la población que lo rechaza, también remarcó que el orteguismo está claro que dentro de los miles de nicaragüenses que abandonan el país, para viajar a los Estados Unidos se encuentran sus bases y hasta paramilitares que sembraron el terror en las protestas cívicas de abril del 2018, quienes temen ser enjuiciados en un futuro.

La reciente captura y liberación inmediata de María Germania Carrión esposa del ex presidente del COSEP y reo político José Adán Aguerri, es otro de los actos de torpeza que enumera el político, al considerar que el régimen estaba tocando al organismo que tal vez es lo más importante, para aferrarse al poder como es el ejército.

“Recordemos que Germania Carrión es hija del ex jefe del ejército Javier Carrión y alguien debió advertirle a Ortega que esa decisión podría causar un gran malestar dentro de las filas del ejército a nivel de los cuadros medios, por lo cual se vio obligado a liberarla y esto nos demuestra los actos de desesperación que viven internamente en el orteguismo”, apunta.

Nieta de Ortega se jacta de su «libertad» en EE.UU.

Podría liberar a presos políticos a mediano plazo

Moisés Hassan sostiene que Ortega a mediano plazo buscará como instalar un diálogo para encontrar una salida a la situación difícil que enfrenta el régimen y asegura que hay sectores en el país interesados en sentarse a negociar con él, como el gran capital, que busca la liberación de representantes de la empresa privada que guardan prisión desde hace más de un año.

También recalcó que dentro de esa mesa de diálogo participaría la iglesia católica a través del vaticano, para buscar una solución al encarcelamiento de sus miembros, como monseñor Rolando Álvarez obispo de la diócesis de Matagalpa y varios sacerdotes y apunta que dentro del sector político buscará como sus partidos colaboracionistas se integren a la mesa, para dar apariencia de pluralidad.

“Es muy ingenuo pensar que Ortega rechace un diálogo, porque él busca una salida como los años de 1990 que le permitió quitarse de encima la dirección nacional del Frente Sandinista y quedar como único poder sometiendo a la presidente Barrios Chamorro, va iniciar ganando puntos liberando algunos presos políticos, quizás antes o después de Navidad”, finalizó.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.