EEUU advierte que continuará sanciones contra funcionarios del gobierno de Daniel Ortega

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Michael Kozah ha amenazado con continuar «haciendo responsable» a los funcionarios nicaragüenses que continúan reprimiendo y abusando a la ciudadanía que protesta contra Daniel Ortega, según advirtió esta mañana en su cuenta de Twitter.

Kozah ha dicho que Estados Unidos está tomando medidas para restaurar la democracia en Nicaragua y recordó que desde hace un año el presidente Donald Trump inició a sancionar a oficiales «de alto nivel».

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dan tan solo un día después que se conoció la tortura policial a la cual fue sometida una familia completa en el departamento de León por ser opositora a Ortega. «Somos perseguidos políticos», ha dicho una de las víctimas a Nicaragua Investiga.

De momento el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado al menos a 15 funcionarios nicaragüenses por violaciones que han cometido a los derechos humanos, prácticas antidemocráticas y corrupción.

El primer sancionado fue Roberto Rivas en el año 2017;  y los últimos funcionarios sancionados fueron Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional; Lumberto Campbell; magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Human Rigths pone a Avilés en la mira para pedir sanciones de EEUU

El Director para las Américas de Human Rights José Miguel Vivanco aseguró que están analizando con detalles las declaraciones el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua durante su discurso el pasado septiembre, para determinar si es un candidato para que ese organismo haga gestiones internacionales y solicite a Estados Unidos sanciones en contra del funcionario militar.

«Las declaraciones del jefe del Ejército son muy graves y muy preocupantes, porque pasan por identificarse con un régimen que tiene sus manos con sangre y que va a rendir cuentas”, manifestó Vivanco en una entrevista realizada por la periodista Lucía Pineda Ubau, Directora de Prensa de 100% Noticias.

«Si nos parece que este General se está identificando y al mismo tiempo avalando los abusos cometidos por el régimen creo que podría ser un buen candidato para que se le apliquen sanciones por parte de los Estados Unidos», alertó Vivanco.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.