Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La próxima semana más funcionarios de Ortega serán sancionados

Gobierno de Estados Unidos incluye a otros cuatro funcionarios del régimen en la lista de actores corruptos y antidemocráticos
Imagen referencial. AFP/NI

El embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos Carlos Trujillo, informó a la Voz de América que vienen sanciones en unos días para más funcionarios de Daniel Ortega.

«La próxima semana van a salir varios otros funcionarios, van a ser sancionados por el gobierno americano», expresó el funcionario sin dar mayores detalles sobre quiénes podrían ser estos nuevos castigados.

En tanto la activista de derechos humanos Bianca Jagger, informó al mismo medio de comunicación que hace sus propios esfuerzos para lograr que esas sanciones alcancen a personas de alta jerarquía, que hasta el momento han evadido ser alcanzados por la Nica Act, a pesar de estar seriamente involucrados en actos de represión y violaciones graves a los derechos humanos.

Le interesa: Senador estadounidense: «buscaremos sanciones internacionales contra Ortega»

«Yo estoy aquí, haciendo cabildeo para que se le impongan sanciones a otras personas, que no se les ha impuesto hasta hoy», dijo Jagger al mismo tiempo que mencionó que hasta la fecha no se ha «tocado al Ejército de Nicaragua» y parecer ser en esa institución donde están centrando sus esfuerzos.

El dirigente opositor Félix Maradiaga dijo a 100% Noticias que Estados Unidos aún no había usado todos sus mecanismos de presión y seguramente hay otros que pronto pueda ejecutar ante la negativa de Daniel Ortega de retomar el rumbo democrático y regresar las libertades públicas a la ciudadanía.

«algunos vinculados a sanciones en el ámbito estrictamente financiero del departamento del tesoro, otras que se pueden hacer desde los ámbitos de seguridad (…) y los otros que son los instrumentos legislativos que fueron aprobados el año pasado, concretamente el Nica Act», expresó el integrante del Consejo Político de la UNAB.

Maradiaga dijo que desde Estados Unidos parece haber una decisión de no hacer uso de todos los mecanismos de presión al mismo tiempo, para permitir a Ortega recapacitar y manifestó que entre esos mecanismos, también hay posibilidad de sancionar no solo a personas en su carácter individual, sino a instituciones completas.

«La institución de la policía es una de las principales candidatas», aseguró Maradiaga.

El activista de oposición también dijo que otra posibilidad que está sobre la mesa es la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como CAFTA, pero que ese país lo está dejando de último en la fila porque «sería una bomba atómica» a la economía de nuestro país.

Ya se tienen nominados

El pasado 7  de noviembre el congresista estadounidense Albio Sires, Presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, quien envió una carta al Secretario del Departamento del Tesoro de Estados, Steven T. Mnuchin, solicitando considerar para sanciones a:

  1. Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia
  2. María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación
  3. Ana Julia Guido, Fiscal General de la República
  4. Adolfo Marenco, Subdirector de la Policía Nacional
  5. Julio César Áreas, Juez IV de Distrito
  6. Henry Morales Olivares, Juez VI de Distrito
  7. Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa

Le interesa: Nuevos «nominados» a sanciones por Estados Unidos

“Estados Unidos debe apoyar al pueblo nicaragüense enviando un mensaje claro al gobierno de Ortega de que los funcionarios que cometan violaciones graves de los derechos humanos serán responsables, en la mayor medida posible, de conformidad con la ley estadounidense”, escribió Sires en su misiva.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023