Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas del Gobierno se encuentra en España como jefe de la delegación nicaragüense que participa en la reunión del COP-25 contra el cambio climático.
El 19 Digital, medio de la familia Ortega-Murillo destacó que Oquist «fue invitado al saludo, y recepción posterior que los Reyes de España ofrecieron en el Palacio Real de Madrid a los Jefes de Estado, de Gobierno y Jefes de Delegaciones».
Además enfatizó en que Oquist «trasladó al Rey Felipe VI, los saludos del Presidente, Vicepresidenta, Gobierno y Pueblo de Nicaragua».
La información parece contradictoria porque 16 de octubre en un discurso público al recibir credenciales de diferentes embajadores, entre ellos Pelayo Castro, de la Unión Europea y de origen español, Ortega recordó el pasado «colonialista» de ese país en detrimento de los pueblos de América.
«Aparte de la sed de oro que traían, del sometimiento, y exterminio de pueblos enteros, pueblos indígenas, nuestros antepasados, se empezaron a disputar el paso (por el Río San Juan)» , dijo Ortega en esa ocasión.
Le interesa: Eurodiputada aboga por elecciones libres y con reformas en Nicaragua
Más tarde, el pasado 14 de noviembre, durante una reunión de emergencia del ALBA tras la caída de Evo Morales, Daniel Ortega cuestionó a los países que se rigen bajo el modelo de monarquía, España, entre ellos.
«Los conquistadores venían representando a las monarquías, fíjense, qué democráticos, ¿quién elige a las monarquías? ¿cuántos votos entonces en aquella época y estos también para elegir a un monarca ahora? (…), pero aún estamos en estos tiempos y todavía hay monarcas que hablan en nombre de la democracia y que quieren dar lecciones de democracia», cuestionó Ortega.
Le interesa: Gobierno niega la entrada al país a alto funcionario español
El pasado 18 ed noviembre, España manifestó su molestia porque el Gobierno de Daniel Ortega impidió el acceso a Nicaragua a Juan Pablo de Laiglesia , Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de ese país y le recordó que han sido «los primeros en proporcionar cooperación para el desarrollo, primeros donantes y nuestra aportación al desarrollo y a la calidad de vida del pueblo nicaragüense».
También anunciaron que como parte de esta disposición de Ortega España llamó a consultas a la canciller nicaragüense en su país a fin de «analizar la situación de la relación bilateral», pero hasta hoy no se conocen los resultados de ese encuentro.
Foto principal: El 19 Digital
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.
Jorge Sotomayor
diciembre 5, 2019 at 8:56 pm
Ese Paul oquist fue el que compró una mansión en España por 6 millones de euros cash. Hay que expropiar esas mansiones de la dictadura compradas por sus testaferros.