Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega envía a Paul Oquist a saludar al Rey de España, país al que hizo desprecio diplomático

Paul Oquist visita al Rey de España y le envía saludos de Daniel Ortega

Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas del Gobierno se encuentra en España como jefe de la delegación nicaragüense que participa en la reunión del COP-25 contra el cambio climático.

El 19 Digital, medio de la familia Ortega-Murillo destacó que Oquist «fue invitado al saludo, y recepción posterior que los Reyes de España ofrecieron en el Palacio Real de Madrid a los Jefes de Estado, de Gobierno y Jefes de Delegaciones».

Además enfatizó en que Oquist «trasladó al Rey Felipe VI, los saludos del Presidente, Vicepresidenta, Gobierno y Pueblo de Nicaragua».

La información parece contradictoria porque 16 de octubre en un discurso público al recibir credenciales de diferentes embajadores, entre ellos Pelayo Castro, de la Unión Europea y de origen español, Ortega recordó el pasado «colonialista» de ese país en detrimento de los pueblos de América.

«Aparte de la sed de oro que traían, del sometimiento, y exterminio de pueblos enteros, pueblos indígenas, nuestros antepasados, se empezaron a disputar el paso (por el Río San Juan)» , dijo Ortega en esa ocasión.

Le interesa: Eurodiputada aboga por elecciones libres y con reformas en Nicaragua 

Más tarde, el pasado 14 de noviembre, durante una reunión de emergencia del ALBA tras la caída de Evo Morales, Daniel Ortega cuestionó a los países que se rigen bajo el modelo de monarquía, España, entre ellos.

«Los conquistadores venían representando a las monarquías, fíjense, qué democráticos, ¿quién elige a las monarquías? ¿cuántos votos entonces en aquella época y estos también para elegir a un monarca ahora? (…),  pero aún estamos en estos tiempos y todavía hay monarcas que hablan en nombre de la democracia y que quieren dar lecciones de democracia», cuestionó Ortega.

Paul Oquist, Ministro asesor par políticas públicas d eOrtega junto al Rey Felipe VI de España. Foto: El 19 Digital

Le interesa: Gobierno niega la entrada al país a alto funcionario español 

El pasado 18 ed noviembre, España manifestó su molestia porque el Gobierno de Daniel Ortega impidió el acceso a Nicaragua a Juan Pablo de Laiglesia , Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de ese país y le recordó que han sido «los primeros en proporcionar cooperación para el desarrollo, primeros donantes y nuestra aportación al desarrollo y a la calidad de vida del pueblo nicaragüense».

También anunciaron que como parte de esta disposición de Ortega España llamó a consultas a la canciller nicaragüense en su país a fin de «analizar la situación de la relación bilateral», pero hasta hoy no se conocen los resultados de ese encuentro.

 

Foto principal: El 19 Digital

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí  https://bit.ly/2HT5Wsm.

Autor
Nicaragua Investiga
1 Comment

1 Comments

  1. Jorge Sotomayor

    diciembre 5, 2019 at 8:56 pm

    Ese Paul oquist fue el que compró una mansión en España por 6 millones de euros cash. Hay que expropiar esas mansiones de la dictadura compradas por sus testaferros.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"Es un viejo informe del Departamento de Estado que me adjudicó a mí esas propiedades, un dato falso, seguramente producto de información falsa que...

Mundo

El anuncio se produce tras días de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, que rompieron relaciones en 2019.

Ocio

Por primera vez en su historia, Nicaragua se convirtió en sede de la AmeriCup, acogiendo a 12 selecciones nacionales en el Polideportivo Alexis Argüello...

Nación

El documento del Senado estadounidense no escatima en críticas al gobierno de Violeta Chamorro, al que acusa de defender "las leyes de la piñata"

Copyright © Nicaragua Investiga 2024