Esta vez no fue públicamente sino a través del teléfono. El canciller de la dictadura nicaragüense Denis Moncada Colindres, renegó ante su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, de las sanciones internacionales que les han impuestos a entidades del régimen y a funcionarios sandinistas.
Aunque se desconoce las interioridades de la conversación telefónica, lo cierto es que tanto Moncada como Lavrov abordaron el tema, dado que no solo los sandinistas han sido sancionados por Estados Unidos y Europa, también lo ha sido Rusia.
En una escueta nota de prensa, la cancillería rusa dio a conocer la comunicación entre los dos cancilleres.
🇷🇺🇳🇮📞 En una conversación telefónica, los Cancilleres de Rusia y Nicaragua señalaron la oposición a las sanciones unilaterales que contradicen al derecho internacional.
🤝 También abordaron el desarrollo de la asociación estratégica bilateral.
🔗 https://t.co/l9LmQOh7kN pic.twitter.com/rq85OsQwdY
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) March 13, 2023
«Los ministros abordaron las cuestiones actuales del desarrollo de la asociación estratégica bilateral, en particular en el ámbito comercial y económico. Y expresaron el compromiso común de intensificar la cooperación en las materias prioritarias», indica la nota de prensa.
“También señalaron la oposición a las sanciones unilaterales que contradicen al derecho internacional, así como la importancia de proteger la soberanía de los Estados y de no interferir en los asuntos internos”, agrega.
Ortega supera a dictadura de Cuba y Venezuela, dice exdiplomático nicaragüense
«Según la nota, la conversación fue iniciada por la parte nicaragüense”, destacó por su parte medio ruso Sputnik.
Esta no es la primera vez que la dictadura Ortega- Murillo se queja por las sanciones impuestas a funcionarios de su régimen, incluso en foros internacionales han asegurado que esas sanciones afectan a los nicaragüenses más pobres, sin embargo, quienes han sido sancionados son los personeros cercanos a Ortega, señalados de corrupción, socavar la institucionalidad y violaciones a los derechos humanos.
Mientras el régimen se queja de las sanciones, los opositores denuncian que esta persiste en violar derechos humanos, perseguir a sacerdotes, encarcelar opositores y privar a la población de su derecho a la libertad expresión e información. Igualmente el régimen avanza en aislarse internacionalmente, ejemplo de ello, fue el rompimiento de relaciones internacionales este fin de semana con el Vaticano.
You must be logged in to post a comment Login