Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estados Unidos viene con más fuerza contra Daniel Ortega en 2020

El Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución presentada por los dos grandes partidos de ese país por iniciativa del presidente del subcomité del hemisferio occidental Albio Sires  y el miembro de rango Francis Rooney. El documento solicita al Presidente Donald Trump aumentar la presión en contra del gobierno de Daniel Ortega a fin de que «ceda en sus abusos inmediatamente o enfrente sanciones adicionales».

«La acción de hoy muestra que el Congreso de los Estados Unidos apoya totalmente al pueblo nicaragüense y que exige responsabilidad ante la brutal represión de Ortega», dijo el congresista Sires.

La resolución no solo llama al Presidente Trump a forzar a Ortega a la democratización del país a través de mecanismos de presión económica y política, también insta a la comunidad internacional a hacer lo mismo para lograr que el mandatario nicaragüense ceda en el menor tiempo posible.

https://twitter.com/RepSires/status/1207365987282161666

 

Sires también destaca que la resolución insta pasos concretos del gobierno nicaragüense, incluyendo la liberación inmediata de todos los presos políticos y la implementación de reformas electorales que varias organizaciones de la sociedad civil nicaragüense han pedido desde hace mucho tiempo.

El pasado 16 de diciembre, Ortega advirtió a Estados Unidos al asegurar que no saldrá del poder.

– “Aquí no se rinde nadie (…) y que eso lo tengan claro los yankees”, sentenció Ortega tras afirmar que su gobierno resistirá toda la presión norteamericana.

Sin embargo a Ortega se le sumó hoy una mayor presión del Parlamento Europeo que sometió a discusión una resolución que pretende no solo emitir sanciones individuales contra varios funcionarios de Daniel Ortega vinculados a la represión y violación de los derechos humanos, sino además expulsar a Nicaragua del acuerdo comercial con la Unión Europea, lo cual significaría un enorme golpe económico para la gestión del mandatario sandinista.  La votación se realizará este jueves y definirá el futuro de Ortega en medio del difícil panorama que se le presenta desde abril de 2018.

Le interesa: Ortega saca en cara a empresarios que él «les dio la mano para que se levantaran» 

La línea paralela que siguen en conjunto Estados Unidos y la Unión Europea podría representar un enorme costo político y económico para el actual gobierno y podrían desgastarlo aún más al dejarlo completamente aislado, sin préstamos, donaciones ni inversión extranjera.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023