Familiares del preso político Pedro José Gutiérrez González, de 39 años, denunciaron que desde hace más de un mes que fue capturado por pedir la libertad de monseñor Rolando Álvarez, no saben en qué condiciones se encuentra, solo conocieron que será remitido a juicio, pero no conocen mayores detalles sobre este proceso.
Una fuente dijo al medio Despacho 505 que «sabemos que lo enviaron a juicio, porque ya se hizo el intercambio de información y pruebas, en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua».
Sobre el encarcelamiento de Gutiérrez,el abogado nicaragüense Yader Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, considera que “estamos hablando de una desaparición forzada porque ni siquiera hay un caso abierto en su contra”.
En declaraciones a Nicaragua Investiga, Valdivia agregó que la situación es preocupante porque “no se conoce cuál es su estado de salud actual, también no conocer su condición jurídica esto también es bastante agravante”.
Gutiérrez González fue detenido solo dos días después que salió a pedir la libertad de monseñor Álvarez, después que la dictadura condenó al religioso el pasado 10 de febrero a 26 años de cárcel. Gutiérrez usa una prótesis en su pierna derecha para poder movilizarse.
GHREN continuará investigaciones sobre situación de Nicaragua
“Ánimo, fuerza y fe siempre. Libertad para monseñor Rolando Álvarez, aunque la dictadura le haya dado 26 años de cárcel, nosotros consideramos a Rolando Álvarez un sacerdote del pueblo. Viva Nicaragua libre. Libertad para monseñor Rolando Álvarez y los presos políticos que quedaron. Viva Nicaragua libre”, fue lo que dijo el preso político a través de una transmisión en vivo en redes sociales.
Tras ser apresado, Gutiérrez fue acusado ante la jueza sandinista Karen Chavarria del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, sin embargo, la Fiscalía no especificó cuáles son los delitos por los que acusó al preso político, solo detalló que las víctimas son el Estado y la sociedad nicaragüense.
Valdivia enfatizó que el Poder Judicial se ha convertido en un instrumento de represión y que como Colectivo de Derechos Humanos advierten “a la comunidad internacional sobre esta práctica que tiene el gobierno de criminalizar la libertad de expresión, criminalizar la libertad de manifestación y de convertir estos derechos fundamentales en delitos comunes”.
En julio del año 2018, Gutiérrez fue un preso político de la dictadura por su activismo como opositor al régimen de Daniel Ortega y fue acusado por robo y secuestro.
You must be logged in to post a comment Login