Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cámara Baja de EE.UU. aprueba resolución de condena al Gobierno de Ortega

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.

Llaman a elecciones anticipadas y piden a Donald Trump sancionar a más con leyy Magnitsky

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad una resolución de condena al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que lo responsabiliza de la grave crisis que está viviendo el país , donde más de 300 personas han muerto.

El texto legislativo condena la intimidación, la violencia, la persecución y los fallecimientos a manos del Ejecutivo de Ortega, y expresa el apoyo de los congresistas al pueblo nicaragüense frente a la violencia que está sufriendo, a la vez que hace un llamado a la convocatoria de elecciones libres en el país.

Asimismo, los legisladores instan a la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, a que identifique a los funcionarios del Gobierno de Nicaragua que puedan ser sujetos de sanciones en virtud de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el republicano Ed Royce, aplaudió que sus compañeros respaldaran la medida, e instó al Senado a que dé también su visto bueno a la resolución.

«El autoritario presidente de Nicaragua, Daniel Ortega -sí, el que perdió la Presidencia en 1990- está agarrándose al poder», alertó Royce en un comunicado posterior a la votación.
«Ahora ha recurrido al uso de la fuerza brutal contra el pueblo nicaragüense, lo que ha provocado cientos de muertos y miles de heridos», indicó.
Royce, quien reveló que uno de los fallecidos fue vecino suyo en California, aseguró que la resolución representa «una amplia condena bipartidista de la violencia del régimen de Ortega y apoya al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de la libertad».

«Es comprensible que los nicaragüenses quieran la autodeterminación, el fin de la corrupción y elecciones libres y justas», agregó.
El congresista republicano recordó que el Gobierno estadounidense ya impuso sanciones en virtud de la Ley Magnitsky a tres funcionarios nicaragüenses, pero consideró que «aún se puede hacer más».

De hecho, el texto alienta a la Administración a que continúe presionando para poner fin a la violencia en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023