Un informe realizado por el Monitoreo Azul y Blanco reveló que en Semana Santa de este 2023, se registraron en Nicaragua 71 incidentes relacionados a violaciones a los derechos humanos. Las principales víctimas son opositores, periodistas, sacerdotes y laicos de la Iglesia católica.
El Monitoreo Azul y Blanco denunció que “se registraron 21 detenciones arbitrarias, la mayoría de feligreses apresados por ejercer su derecho a la libertad de culto” y destacó que 25 iglesias católicas fueron asediadas a nivel nacional.
Esta organización dio a conocer que del primero al nueve de abril, Masaya reportó 17 incidencias, siendo el departamento con mayor número de casos, entre los que destacan una amenaza, tres hostigamientos, cinco detenciones y ocho asedios a templos católicos.
Seguidamente está Managua con 14 casos: cinco amenazas, tres hostigamientos, una detención, una represión migratoria y cuatro asedios a templos. El tercer lugar lo ocupa Matagalpa con siete incidencias, entre estas un asedio a templo, una detención, cuatro hostigamientos y una amenaza.
Chinandega y Granada reportaron seis casos, Madriz cinco, León cuatro, Carazo y Río San Juan registraron tres incidencias, Rivas dos detenciones; mientras Chontales, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, reportaron una incendicia cada uno.
You must be logged in to post a comment Login