Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CPDH denuncia torturas contra Medardo Mairena

Denuncian que «El Chacal», temido torturador está a cargo de las golpizas

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció hoy que el líder campesino Medardo Mairena sufre torturas en la cárcel Modelo de máxima seguridad de Nicaragua donde está detenido acusado por el Ministerio Público de terrorismo y de asesinato.
Mairena, junto con otro líder campesino, Pedro Mena, sufren torturas de parte de un especialista conocido como «El Chacal», quien utiliza técnicas que no dejan huellas físicas, denunció la CPDH.

«Está confirmado que está en La Modelo, Carlos ‘El Chacal’ es un funcionario del Sistema Penitenciario, es el que está torturando y golpeando al líder campesino», dijo el asesor legal de la CPDH, Julio Montenegro, en una conferencia de prensa.

Montenegro sostuvo que cuentan con fotografías, vídeos y testimonios que confirman la violación a los derechos humanos de Mairena y Mena.
Mairena es uno de los representantes de una gran alianza civil en la mesa de diálogo con el Gobierno, instalada a mediados de mayo pasado para buscar una salida a la crisis que ha dejado centenares de muertos desde abril pasado, pero cuyas sesiones están suspendidas

La CPDH insistió en que los líderes campesinos no se encuentran arrestados, sino que fueron víctimas de «desaparición forzosa» desde el viernes 13 de julio.

Medardo Mairena y Pedro Mena no han tenido contacto con nadie desde que los apresaron. Foto: Prensa oficialista

Argumentan que ese día no fueron detenidos por la Policía sino por encapuchados armados, no habían cometido ningún delito, no se les ha permitido la defensa legal y solamente han sido vistos en fotografías divulgadas por el Gobierno de Nicaragua.

El Ministerio Público de Nicaragua acusó el pasado 17 de julio a Mairena y Mena de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

El Ministerio Publico, con base en una investigación de la Policía Nacional, también señaló a Mairena y Mena como responsables del asesinato de cuatro oficiales de esa institución ocurrido en el departamento de Río San Juan.

Montenegro insistió en que Mairena y Mena son «presos políticos» del Gobierno, ya que participaban en protestas contra el presidente Daniel Ortega.
«Estos jueces, fiscales y policías, son cómplices de violaciones a los derechos humanos», resaltó Montenegro.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023