Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura sandinista habría ofrecido acceso naval a China a cambio de favores económicos

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo busca fortalecer su cercanía con el régimen comunista de China.

Régimen no confiscará a inversores chinos, pero sí expropiaría bajo “excepciones”
Archivo/NI.

Tras la filtración de informes de inteligencia de Estados Unidos, entre otras observaciones se revela que la dictadura de Nicaragua, habría ofrecido acceso naval a China comunista a cambio de prebendas económicas.

Según capturas de pantalla de algunos de esos documentos obtenidos por el Miami Herald, una negociación secreta entre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y Bejing tiene el propósito de construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, en la costa caribeña nicaragüense.

Dicho esto, las revelaciones detallan que China Harbour Engineering Company había estado negociando con Nicaragua para realizar estudios iniciales del sitio y discutir operaciones futuras desde mediados de 2022. Los funcionarios de Taiwán advirtieron por primera vez sobre el interés de China en construir un puesto naval en Nicaragua a fines de 2022. Un año después que Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán.

Amanecen “pintas de abril” en Jinotega y sandinistas corren nerviosos a borrarlas

Y es que la dictadura Ortega Murillo, según las filtraciones, “todavía ve a Rusia, también interesada en Bluefields, como su principal socio de seguridad”, sin embargo a raíz de la invasión y la guerra armamentista de gran escala de Moscú contra Ucrania, Nicaragua ha abierto más los lazos con China, comprando equipos de seguridad y aceptando la presencia de un representante militar chino en este país centroamericano.

Aunque los documentos secretos dicen que China no ha declarado planes para “adquirir ninguna base en el extranjero o acceso militar en Nicaragua”, concluye que el gobierno de Nicaragua “probablemente consideraría ofrecer acceso naval a Beijing a cambio de inversión económica”.

En más de una ocasión Estados Unidos ha mostrado su preocupación por la expansión silenciosa de las dictaduras chinas y rusas sobre la región latinoamericana, y que la creciente influencia de Bejing sobre este hemisferio significa un alto desafío para la seguridad de la nación norteamericana.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023