En este quinto aniversario del inicio de las protestas antigubernamentales en Nicaragua, algunos actores de la política nacional se pronunciaron sobre la necesidad de la búsqueda de justicia y democracia en una Nicaragua post dictadura.
El exreo político y exprecandidato presidenecial, Félix Maradiaga, manifestó que precisamente esa búsqueda de justicia por los asesinados a manos de la dictadura Ortega-Murillo, sigue convocando a la oposición, por lo que reiteró su compromiso de no aceptar una transición política que no pase por la justicia, la verdad y el derecho a la memoria.
“También reiteramos nuestro compromiso por la libertad de todos los presos políticos y de aquellos que desde el púlpito hablan por la democracia y la dignidad de todos los nicaragüenses, como es el caso de monseñor Rolando Álvarez”, acentuó Maradiaga.
Ortega se burla de las sanciones de EEUU: “Ya no nos provocan temor»
Una alternativa democrática
Afirmó que van a trabajar de cara a construir una alternativa democrática donde no haya ciudadanos de primera y segunda clase, donde sí se respeten los derechos fundamentales de cada una de las expresiones de la sociedad nicaragüense.
“Queremos hacer el compromiso con la familia de todos los asesinados a que no vamos a aceptar una transición política que no pase por la justicia, por el derecho a la verdad y a la memoria”, recalcó Maradiaga.
Después de salir de las cárceles de la dictadura Ortega Murillo, el analista José Antonio Peraza, es del criterio de que los nicaragüenses deben de crear una alternativa a Ortega porque este ha destruido toda posibilidad organizativa en el país.
“Cinco años después nos encontramos en las peores condiciones en legalidad, estabilidad, estamos viviendo los momentos más terribles. Debemos de acuerpar una unidad básica y un proyecto político que sea aceptable para todos los grupos y para el pueblo en general”, mencionó Peraza.
Explicó que después viene la dolorosa tarea de reconstruir todo el país, que implica buscar justicia, reparación y poner al país a trabajar.
El despertar del pueblo
Un antes y un después. Así califica este quinto aniversario de abril, el profesor y excarcelado político Gabriel Putoy. “Antes del 18 de abril estábamos adormecidos, y después de esa fecha el pueblo despertó para decirles a los dictadores: basta ya”, indicó.
“En esta fecha recordamos a nuestros hermanos asesinados y que en la Nicaragua nueva, vamos a tener justicia y la democracia y que nadie deberá de estar encima de la ley”, enfatizó Putoy.
Población empoderada de sus derechos
En materia de derechos humanos, Pablo Cuevas, de la Defensoría Nicaragüense de los Derechos Humanos, celebra que desde abril de 2018, la población se empoderó de sus derechos y salió a las calles a exigirlos.
“Ese fue el hito, los nicaragüenses supieron que tenían derechos. En esa fecha este gobierno se quitó la careta y comenzó a demostrar de forma cruda quién en realidad es, entonces se rompieron paradigmas que nadie pensó que la gente iba a salir a protestar de forma espontánea decidida a generar cambios”, expuso Cuevas.
En diferentes partes del mundo, donde se encuentra la dispara nicaragüense se realizaron actividades conmemorativas por el 18 de abril, exigiendo justicia, democracia y libertad para los presos políticos y pidiendo a la comunidad internacional una mayor presión contra la dictadura sandinista.
You must be logged in to post a comment Login