Pompeo ve a Ortega como una amenaza «mucho más grande que el Partido Comunista de China»

“Mucho más grande que la amenaza de que el Partido Comunista de China esté en Nicaragua, es la amenaza impuesta a la gente nicaragüense por parte de Ortega y su familia, y los militares alrededor de él”, dijo el secretario de Estado del los Estados Unidos, Mike Pompeo, el pasado 23 de enero después de haberse reunido con la oposición nicaragüense un día antes en Costa Rica.

Pompeo manifestó que durante su reunión con los dirigentes de la oposición, este les prometió el apoyo de los Estados Unidos, y aseguró que el objetivo de su país es que en Nicaragua haya elecciones libres, justas y transparentes.

Según Pompeo, si se realiza este proceso electoral del 2021 de manera transparente, Ortega podría salir del poder, pero a su vez, el secretario de Estado reconoció que es un panorama bastante complicado porque Ortega está atornillado al poder.

En distintas ocasiones, los Estados Unidos y organismos regionales como la Organización de Estados Americanos, han exigido a Ortega que celebre elecciones libres y que facilite las reformas electorales necesarias para ese fin, pero el caudillo sandinista se ha negado a hacerlo por ahora.

Por otro lado, Pompeo también destacó que su país está trabajando con la Iglesia Católica y otros Estados de la región para presionar a Ortega a que facilite las elecciones libres y justas.

La iglesia católica ha ganado más credibilidad y respeto por el apoyo de los sacerdotes a los manifestantes durante la crisis | Foto: Nicaragua Investiga

“Eso es todo lo que hemos pedido y estoy seguro de que hoy en día estamos más cerca de lo que estábamos hace unos meses”, manifestó Pompeo a la agencia de noticias extranjera AP News.

Días antes de su reunión con la oposición nicaragüense, Pompeo había recibido una carta que también fue dirigida al Secretario del Tesoro Steven Munchin, por parte de los senadores James Risch y Robert Menéndez, para crear una «estrategia de sanciones» que presionaran a Ortega a facilitar «reformas electorales creíbles».

Hasta el momento, Estados Unidos ha sancionado a 15 funcionarios nicaragüenses y 4 empresas ligadas a la familia presidencial. Entre los sancionados se encuentran la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo y dos de sus hijos.

Asimismo, el Senado norteamericano votó el pasado 22 de enero a favor de condenar a Ortega por la represión estatal hacia los ciudadanos que se manifiestan en su contra y que ha dejado más de 300 personas fallecidas, más de 800 presos políticos y miles de exiliados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La resolución aprobada por el Senado detalla cómo los manifestantes sufrieron detenciones arbitrarias y torturas durante esas detenciones y también se mencionan algunas «inquietudes» sobre la participación de China en el proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.