Diferentes organizaciones opositoras han hecho pública, mediante un comunicado, su disposición a trabajar en haras de la ansiada unidad para enfrentar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Casi 20 organizaciones, entre las que están la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), Conexión Nica-USA, SOS Nicaragua, aseguran acoger el llamado que hizo el 7 de mayo el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, en relación a la urgente necesidad de construir un camino diferente para lograr la unidad de la oposición.
Destacan que monseñor Báez «nos invita a afrontar los problemas de la unidad con serenidad, sabiduría e ir construyendo un futuro de fraternidad, de paz y justicia para todos».
«En consecuencia nos comprometemos a caminar revestidos de auténticos valores éticos, morales, democráticos y humanos con justicia social en este proceso de unidad y unión de la oposición».
¿Le gustaría burlar el espionaje de la dictadura en redes sociales? esto le interesa
Llamado a otras organizaciones
En este sentido, exhortan a otras organizaciones opositores a sumarse a este esfuerzo.
«Invitamos de buena fe y por el bien de Nicaragua, a las demás organizaciones de la diáspora, exiliados y organizaciones territoriales a encontrarnos juntos como hermanos, a luchar en medio de las diferencias y enfrentar unidos esta lucha cívica», proponen.
Al respecto, destacan la necesidad de instalar «un espacio de diálogo y consenso en beneficio de todos los nicaragüenses, comprometidos a no defraudar las aspiraciones y el Grito de Abril», en cuando a que los dictadores de «vayan».
Unidad es fundamental para la lucha
Hay que recordar que varios dirigentes opositores han expresado la necesidad de que las diferentes expresiones de la oposición al régimen de Daniel Ortega se unan en una sola voz y así fortalecer la lucha por la democratización de Nicaragua.
«Coincido plenamente con este planteamiento y lo suscribo», dijo el exreo político y exaspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro en sus redes sociales, en relación al comunicado.
«La unión debe iniciar por el respeto entre opositores y enfocarse en cómo terminar la tiranía», subrayó.
Recientemente durante un foro en Washington, el también exaspirante presidencial y exreo político, Félix Maradiaga, se mostró a favor de una representación colegiada de la oposición.
Dijo que es necesario el apoyo de la comunidad internacional a los grupos de oposición, y que esta misma debe de estar unida. «Esto implica tener una portavocía o un grupo colegiado bien definido que la comunidad internacional pueda reconocer como un punto de contacto. Además, se deben aprovechar los canales diplomáticos para aplicar presión sobre el régimen, obligándolos a liberar a los presos políticos y mantener los estándares de derechos humanos”, sostuvo.
You must be logged in to post a comment Login