Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Le gustaría burlar el espionaje de la dictadura en redes sociales? esto le interesa

Desde el inicio mayo, cada fin de semana, la dictadura va tras ciudadanos que lo critican en redes sociales, los secuestra y los acusa.

Una nota periodística de la agencia de noticias EFE, del pasado 11 de mayo, reveló que la policía del régimen sandinista y otras instituciones de seguridad han activado un mecanismo de espionaje y vigilancia contra la ciudadanía que opina en redes sociales.

De acuerdo con la nota, la policía al servicio de la familia Ortega-Murillo, inició un proceso de amenazas y detenciones contra opositores que critican en las redes sociales a la dictadura criminal de Nicaragua.

Según la agencia EFE, citando la versión de periodistas, profesionales y activistas, los agentes del orden llegan hasta sus casas a advertirles que no sigan publicando en sus redes sociales críticas contra Ortega, el régimen o sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Uno de ellos reveló que le sorprendió que lo detectaran puesto que había cambiado su identidad hace años en redes sociales, pero aun así lo ubicaron y la policía llegó hasta su residencia a amenazarlo con prisión y torturas “si seguía jodiendo”.

Bukele, de condenar al dictador Ortega a ser su «aliado por omisión»

Bajo fuerte espionaje

El ciudadano cree que los sistemas de vigilancia rusos, chinos y cubanos están operando en Nicaragua para vigilar y reprimir las opiniones divergentes contra el régimen.

A la par, la dictadura ha detenido a muchos periodistas, activistas y líderes políticos y los ha acusado de delitos cibernéticos y difusión de noticias falsas.

Un experto en seguridad cibernética exiliado en Costa Rica alertó a la ciudadanía a tomar en consideración medidas de seguridad en redes sociales para sostener la resistencia cívica y evitar riesgos al ejercer el periodismo ciudadano en Nicaragua.

Estos son los 10 consejos de ciberseguridad en redes sociales que te pueden ayudar a proteger tu identidad y reducir el riesgo de ser identificado o rastreado al opinar en gobiernos autoritarios como Nicaragua.

1. Utiliza una conexión segura: Asegúrate de utilizar una conexión encriptada mediante el uso de una red privada virtual (VPN) para ocultar tu dirección IP y proteger tus datos de navegación.

2.  Crea una identidad en línea anónima: Considera la posibilidad de crear una identidad en línea separada para participar en debates políticos en redes sociales. Utiliza un nombre de usuario que no revele tu identidad real y mantén el tuyo a bajo perfil o privado.

3. Evita proporcionar información personal: no compartas información personal sensible, como tu dirección, número de teléfono o datos bancarios, en tus perfiles de redes sociales.

4. Ajusta la configuración de privacidad: revisa y ajusta la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales para limitar la visibilidad de tus publicaciones y restringir el acceso a tu información personal.

5. Ten cuidado con los enlaces y archivos adjuntos: No hagas clic en enlaces sospechosos o descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas, ya que podrían contener malware o ser utilizados para rastrearte.

6. Utiliza contraseñas seguras: crea contraseñas fuertes y únicas para tus cuentas de redes sociales, y activa la autenticación de dos factores siempre que esté disponible.

Exdirectivo de Cruz Roja: “ni Somoza se atrevió a tanto”

7. Evita publicar información de ubicación: desactiva la función de geolocalización en tus publicaciones para evitar revelar tu ubicación física.

8. Sé consciente de la información que compartes: Piensa dos veces antes de compartir información política sensible o participar en debates acalorados en línea, ya que esto podría aumentar tu perfil de riesgo.

9. No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos: limita tus conexiones en las redes sociales a personas que conoces personalmente y en las que confías.

10. Mantén tu software actualizado: asegúrate de mantener tus dispositivos y aplicaciones actualizados con los últimos parches de seguridad para evitar vulnerabilidades conocidas.

Recuerda que estos consejos pueden ayudarte a reducir el riesgo, pero no garantizan un anonimato total. Siempre hay que tener presente las leyes y sistemas de vigilancias locales al participar en debates políticos en línea y considera, utilizar otras medidas de seguridad adicionales según sea necesario.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Portada

Nicaragua Investiga habló con Joel Bonilla, un joven que se ha vuelto polémico y viral en TikTok, donde ahora factura. Ha sufrido abandono, vende...

Ocio

Casi 4.000 millones de personas utilizan al menos una de las plataformas del gigante de las redes sociales (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) todos los...

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023