En Nicaragua hay un periodista preso, dos en casa por cárcel y más de 150 viviendo en exilio forzado por denunciar los abusos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Pero el país no es el único de la región centroamericana en el que ejercer periodismo cada día se torna más difícil. Organizaciones de libertad de prensa denunciaron que los comunicadores son víctimas de asesinatos, exilio, persecución, juicio y dificultad para acceder a la información pública.
Recientemente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras organizaciones gremiales del área, alertaron que centenares de periodistas se han visto obligados a exiliarse o son víctimas de ciberataques y estigmatización en Centroamérica, situación que se torna peligrosa para los hombres y mujeres de prensa.
Periodistas advierten de la «crítica situación» de la libertad de expresión y prensa en El Salvador
Asesinatos en Honduras
Al menos cuatro periodistas han sido asesinados en Honduras entre 2022 y 2023. Saúl Bueso, director del Comité para la Libre Expresión (C-Libre), denunció que con estas muertes, la cifra se eleva a 98 periodistas asesinados desde el año 2001. En la mayoría de los casos, no ha habido justicia.
«Hay una enorme impunidad» porque el porcentaje de personas sentenciadas por estos casos es «mínimo» en Honduras, afirmó Bueso. El director de C-Libre, denunció que en Honduras se están creando leyes que limitan el ejercicio periodístico, situación que causa preocupación en el gremio.
Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras, ha denunciado en reiteradas ocasiones que la prensa hondureña es víctima de una «violencia extrema».
Exilio, confiscación y desnacionalización
En Nicaragua, el panorama es catastrófico para la prensa, porque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha criminalizado la labor de los periodistas independientes, a quienes ha perseguido, encarcelado, confiscado sus propiedades y además ha asaltado redacciones completas.
Por si fuera poco, a los periodistas críticos, Ortega ha ordenado a la Asamblea -dominada por diputados sandinistas- a despojar de la nacionalidad a los comunicadores, obligándolos a irse al exilio.
De acuerdo con cifras del movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), en Nicaragua, unos 200 periodistas se han ido al exilio debido a las amenazas y persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Inteligencia artificial, riesgos y beneficios para el periodismo
Un total de 23 periodistas nicaragüenses han sido desnacionalizados bajo el argumento de ser «traidores a la patria», figura jurídica con que Ortega ha encarcelado a sus opositores.
En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha ocupado y usa las instalaciones del diario La Prensa, del canal 100 % Noticias, de las revistas digitales Confidencial y Niú, y de los programas televisivos «Esta Semana» y «Esta Noche».
«La dictadura realmente ha minado la labor periodística y ha obligado a muchos colegas a abandonar la profesión», denuncia la periodista excarcelada, exiliada, desnacionalizada y confiscada de sus propiedades en Nicaragua, Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias.
Juicio a periodista en Guatemala
En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei, ha ordenado enjuiciar al periodista José Rubén Zamora Mayorquin, por los supuestos delitos de lavado de dinero. La acusación llegó horas después que el comunicador, hiciera una serie de críticas a funcionarios del gobierno.
Zamora es propietario fundador de uno de los periódicos impresos más influyentes del país, el que recientemente cerró operaciones a causa de la persecución estatal.
La captura de Zamora ocurrió tras publicar artículos críticos de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, durante la cual al menos 12 periodistas han salido al exilio por persecuciones penales que van desde una supuesta obstrucción de la justicia hasta cargos de lavado de dinero y crimen organizado.
Agresiones en El Salvador
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) cifra en 611 los casos de agresión a la prensa desde que en junio de 2019 asumió el Gobierno Nayib Bukele, que mantiene una agria relación con la prensa crítica.
La APES señala «reformas jurídicas que deterioran el ejercicio periodístico», la salida «forzada» de 11 periodistas y el espionaje de una treintena de informadores con el software Pegasus.
94 % de los periodistas de Nicaragua reconocen al Estado como principal agresor
Tras los ataques de Nayib Bukele a la prensa, a mediados de abril, el medio digital El Faro, anunció el traslado de su parte administrativa a Costa Rica, mientras que tres radios comunitarias fueron cerradas por las autoridades entre 2021 y 2022 con el argumento de aspectos técnicos.
Ataques de Chaves en Costa Rica
En Costa Rica no hay periodistas encarcelados ni una persecución judicial contra medios, pero sí ha habido ataques verbales del Gobierno y del propio presidente, Rodrigo Chaves, contra tres medios críticos.
La SIP celebró el pasado 25 de mayo que un fallo de la Corte Constitucional de Costa Rica contra el presidente Chaves por atacar verbalmente a periodistas es un «antecedente prometedor» contra la práctica de estigmatizar a la prensa desde las esferas del poder.
Tras denunciar acoso del gobierno de Bukele, El Faro se traslada a Costa Rica
Los gremios periodísticos de Panamá y de Costa Rica han denunciado además obstáculos para acceder a la información de carácter público.
En Panamá, el secuestro de bienes y demandas civiles y penales onerosas contra el diario La Prensa y el medio digital Foco, además de periodistas de otros medios, demuestran «el uso del sistema judicial para silenciar a los críticos», han denunciado varios gremios de periodistas.
You must be logged in to post a comment Login