94 % de los periodistas de Nicaragua reconocen al Estado como principal agresor

En un estudio la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), detalló que muchos periodistas han decidido abandonar la profesión.

El gremio periodístico en Nicaragua es uno de los sectores que ha sufrido mayor persecución desde el año 2018, cuando comenzaron a informar la brutal represión del régimen de Daniel Ortega contra la población durante las protestas antigubernamentales de ese año.

En ocasión que este primero de marzo se conmemora el Día Nacional del Periodista, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), presentó los resultados del estudio “El Periodismo en Nicaragua, una profesión menguante”.

Esta investigación fue aplicada a un total de 116 periodistas de los 15 departamentos de Nicaragua. Con el estudio PCIN logró evidenciar la precariedad del gremio, los altos riesgos para ejercer la profesión en el país y la autocensura, como consecuencia de la violencia y la persecución que el régimen de Daniel Ortega ha impuesto, por medio de sus aparatos represores.

¿Por qué en Nicaragua se celebra el 1 de marzo el Día Nacional del Periodista?

De acuerdo al estudio, el 91% de los periodistas consultados, reconoció que las personas que se dedican a esta profesión han sufrido ataques, entre estos destacan los procesos judiciales, encarcelamientos, detenciones arbitrarias y la negación de acceso a la información pública.

Muchos dejaron la profesión

Un hallazgo en esta investigación es que un 34% de profesionales de la comunicación dejaron de desempeñarse como periodistas, por la misma persecución estatal.

Un dato que arrojó esta investigación es que el 77% de quienes realizan reportería, en su mayoría viven en el exilio en condiciones de precariedad, debido al contexto adverso en Nicaragua. Por otra parte 94% del grupo de periodistas consultados afirmaron que el Estado de Nicaragua es el principal represor.

Madre de joven asesinado en protestas del 2018 fallece sin ver la justicia

La dictadura de Ortega dio una última estocada a este gremio el febrero despojando de la nacionalidad a unos 15 periodistas, entre reporteros de medios de comunicación católicos que estuvieron encarcelados y directores de plataformas independientes que siguen informando desde el exilio.

De acuerdo a esta organización de periodistas, en los últimos cinco años la dictadura ha ordenado el cierre de al menos 50 medios de comunicación, sumado el encarcelamiento de periodistas y el asesinato del periodista Ángel Gahona, cuyo caso continúa en la impunidad.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.