Después de intentar suavizar el texto del proyecto de resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se condena al régimen de Daniel Ortega, el gobierno de Brasil, liderado por el izquierdista Lula Da Silva, reculó y se ha sumado a un documento de consenso con otros países de la región.
«Finalmente la delegación de Brasil se ha echado para atrás, se han consensuado cambios gracias en gran manera a países como Chile que han estado hablando de reconocer las violaciones de derechos humanos en Nicaragua», informó el exembajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields.
«Se hacen modificaciones en el texto, se reiteran los abusos en materia de derechos humanos del dictador en Nicaragua. particularmente Chile, Colombia y Brasil y cambian las palabras como «el retorno de la democracia», agrega McFields, enfatizando que esto es importante porque en Nicaragua no existe democracia.
Aquí la versión que elimina nefastos cambios del Presidente Lula en defensa de la dictadura de Ortega #Nicaragua UNA VICTORIA APLASTANTE DEL PUEBLO DE NICARAGUA #BRASIL pic.twitter.com/eiSX6l4rOk
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) June 22, 2023
«Lula se echa para atrás, hay cambios en la resolución. Canadá se encargó de retomar los datos y hacer sus correcciones y presentan un texto alternativo que beneficia al pueblo de Nicaragua», expresa el diplomático.
McFields refiere que en el texto se insta a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a continuar la lucha y las denuncias más allá de los cinco meses que faltan para que Nicaragua salga del organismo hemisférico.
La postura de Brasil en relación a Nicaragua había despertado críticas y condenas por parte de opositores nicaragüenses, así como de activistas y organismos defensores de derechos humanos. Por ejemplo, el nicaragüense Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, había expresado que “suavizar postura sobre Nicaragua en la OEA es negar la realidad”.
You must be logged in to post a comment Login