El Informe Sobre Libertad Religiosa 2023, realizado por la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), ubica al régimen de Nicaragua como el único país en Latinoamérica que entró a la zona roja internacional de persecución religiosa, junto a 28 naciones.
El informe, una detallada investigación bianual de esta organización pontificia, se realizó en 162 países de enero de 2021 a diciembre de 2022. En términos generales, el informe 2023 subraya que en un tercio de los países del planeta no se respeta la libertad religiosa, lo que afecta al 62,5% de la población mundial.
Presa política Olesia Muñoz en condiciones terribles: “Delgada, pálida y desorientada”
A excepción de Nicaragua, el mapa de América Latina y el Caribe no aparece tan amenazador como el panorama de África, el continente más violento por la expansión del yihadismo y en el que 13 países están en la zona roja (persecución).
El informe destaca que bajo la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la situación religiosa de la iglesia Católica Nicaragua ha empeorado visiblemente y va en aumento.
Como siempre, con Cuba y Venezuela
“Nicaragua es el primer país del continente americano integrado en la lista de los lugares donde se cometen mayores violaciones a la libertad religiosa en el mundo. Allí la situación de este derecho ha empeorado visiblemente. La iglesia católica ha sufrido el acoso y la persecución del gobierno de Daniel Ortega”, revela el estudio presentado a nivel internacional el pasado 22 de junio.
“Las violaciones más importantes a la libertad religiosa se producen en naciones con un historial cuestionable de respeto a los derechos humanos y la democracia, entre ellas Cuba, Nicaragua y Venezuela”, cita el informe.
“Estos gobiernos han manifestado hostilidad y agresividad hacia las Iglesias cristianas (tanto la católica como las no católicas) cuando sus líderes religiosos han denunciado la corrupción y las iniciativas políticas y sociales que entienden que son perjudiciales para el bien común”.
“Dictadura de Nicaragua sin credibilidad para investigar a sacerdotes”, dice religioso cubano
Según el informe, la dictadura de Nicaragua ha usado la fuerza para impedir las celebraciones religiosas, intimidar a los fieles con despliegues policiales alrededor de iglesias y procesiones, amenaza a líderes religiosos y a los fieles, cancelación de los visados al personal religioso extranjero y opacidad en el proceso de registro de los grupos religiosos.
Desde 2018, cuando la dictadura sandinista le declaró la guerra al clero, han cometido las siguientes 10 acciones contra la Iglesia Católica:
1. Congelamiento de cuentas bancarias a diócesis y sacerdotes junto a acusaciones de lavado de dinero.
2. Confiscación de bienes y recursos de la Iglesia Católica y sus organizaciones, como universidades y escuelas, terrenos y edificios, oficinas y centros de beneficencia social.
3. Expulsión de religiosos católicos de todos los niveles, incluyendo al Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag en 2022.
4. Ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano y la Santa Sede.
5. Persecución y captura de miembros de todos los niveles del clero, incluyendo el secuestro, juicio y condena a 26 años del obispo Rolando Álvarez.
6. El exilio y destierro de sacerdotes y personal de todo nivel de la Iglesia Católica, incluyendo al obispo Silvio Báez, a quien expatrió y ordenó confiscar sus bienes personales.
7. Persecución, expulsión, anulación de permisos y asalto de propiedades y centros de beneficencia de diversas órdenes de monjas, incluyendo a las Hermanas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús y la Asociación Misioneras de la Caridad Madre Teresa de Calcuta, a quienes les confiscaron asilos de ancianos, guardería, hogar de huérfanos y clínicas médicas.
8. Discursos de odio. El dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han desplegado todo tipo de discursos de odios e insultos contra la Iglesia Católica nicaragüense y contra el papa Francisco, llamando “mafia” a la iglesia y “terroristas” a sus miembros, razón por la cual el mismo papa tildó a Ortega de “desequilibrado”.
9. Ortega ha impedido las celebraciones religiosas e intimidado a los fieles con despliegues policiales alrededor de iglesias y procesiones. A tal grado ha llegado la represión, que la dictadura apresó y condenó al periodista Víctor Ticay por transmitir por redes sociales la represión policial contra una procesión católica en plena Semana Santa.
10. Ataques directos contra iglesias y símbolos del catolicismo, como el ataque a balazos contra la Iglesia Divina Misericordia y el atentado e incendio en la catedral Metropolitana de Managua, donde quemaron la sagrada imagen del Santísimo.
You must be logged in to post a comment Login