La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó este miércoles 28 de junio al Estado de Nicaragua «liberar inmediatamente» al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien el régimen de Daniel Ortega condenó en febrero pasado a 26 años de cárcel.
Mediante una resolución, la Corte IDH también otorga al religioso «medidas provisionales» por considerar que se encuentra «situación de gravedad de que se consumen daños irreparables a su vida, salud e integridad personal».
Contraloría hace segundo llamado a exalcalde de Rivas para que se presente
Monseñor Álvarez es un fuerte crítico de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua. El 9 de febrero pasado el dictador Daniel Ortega quiso desterrarlo a Estados Unidos junto a 222 presos políticos, sin embargo, este líder religioso se negó. En represalia fue trasladado hacia la cárcel La Modelo y al día siguiente condenado por «traición a la patria.
«Esta situación es agravada debido a que habría sido condenado a la pérdida de derechos ciudadanos de carácter perpetuo y a la perdida de nacionalidad nicaragüense, lo que lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad», indica la resolución de la Corte IDH.
#MedidasProvisionales 👩🏿⚖️👨🏿⚖️La Corte Interamericana ordena al Estado de Nicaragua🇳🇮 liberar inmediatamente a Monseñor Rolando José Álvarez Lagos.
👉🏿La Corte encontró que, con la detención de Monseñor Álvarez Lagos, se configuran una serie de factores de riesgo (👇🏿) pic.twitter.com/mvjnHw6v6Z
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) June 28, 2023
El organismo interamericano también demanda al régimen de Daniel Ortega que adopte las medidas necesarias para «proteger eficazmente» la vida de monseñor Álvarez, así como su salud e integridad personal.
Pide también que mientras se hace efectiva su «liberación inmediata» el Estado debe garantizarle atención en salud, medicamentos y alimentación adecuada.
You must be logged in to post a comment Login