Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Corte IDH ordena liberar de «inmediato» a monseñor Álvarez

La Corte IDH también otorga Álvarez «medidas provisionales» por considerar que se encuentra en una «situación de gravedad de que se consumen daños irreparables a su vida, salud e integridad personal».

Medios oficialistas. Archivo/NI

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó este miércoles 28 de junio al Estado de Nicaragua «liberar inmediatamente» al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien el régimen de Daniel Ortega condenó en febrero pasado a 26 años de cárcel.

Mediante una resolución, la Corte IDH también otorga al religioso «medidas provisionales» por considerar que se encuentra «situación de gravedad de que se consumen daños irreparables a su vida, salud e integridad personal».

Contraloría hace segundo llamado a exalcalde de Rivas para que se presente

Monseñor Álvarez es un fuerte crítico de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua. El 9 de febrero pasado el dictador Daniel Ortega quiso desterrarlo a Estados Unidos junto a 222 presos políticos, sin embargo, este líder religioso se negó. En represalia fue trasladado hacia la cárcel La Modelo y al día siguiente condenado por «traición a la patria.

«Esta situación es agravada debido a que habría sido condenado a la pérdida de derechos ciudadanos de carácter perpetuo y a la perdida de nacionalidad nicaragüense, lo que lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad», indica la resolución de la Corte IDH.

El organismo interamericano también demanda al régimen de Daniel Ortega que adopte las medidas necesarias para «proteger eficazmente» la vida de monseñor Álvarez, así como su salud e integridad personal.

Pide también que mientras se hace efectiva su «liberación inmediata» el Estado debe garantizarle atención en salud, medicamentos y alimentación adecuada.

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Monseñor Álvarez fue desterrado por el régimen Ortega a mediados de enero junto a otros 18 religiosos encarcelados.

Política

La dictadura envió a los religiosos en un vuelo especial de la aerolínea de la dictadura venezolana, Conviasa. Uno de los religiosos se quedó...

Política

El avión habría despegado en la mañana de este sábado y ya está en Roma, reveló una fuente que pidió el anonimato.

Nación

Ella es la primera nicaragüense en ganar Miss Universo, dándole una gran alegría al pueblo, y él se convirtió en un ejemplo de dignidad...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023