El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), reaccionó este martes a la iniciativa a la reforma al artículo 97 de la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que pretende realizar el régimen de Daniel Ortega.
Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad y directora de CETCAM, explicó que este movimiento del dictador Ortega corresponde a la «institucionalización del Estado policial» en el país.
Según Cuadra, esto tendría dos vertientes, iniciando con un cambio en el Marco Jurídico que conlleve a legalizar unas series de medidas de naturaleza represiva que hará posible la vigilancia sobre toda la sociedad nicaragüense. La segunda vertiente es la modificación de las instituciones del Estado para que se acomoden a estos cambios de leyes.
Cuadra aseguró que con estas reformas la naturaleza de la Policía Nacional dejará de ser civil para pasar solamente a un cuerpo armado.
«En cuanto a la naturaleza de la Policía, la ley actual vigente y la Constitución (…) señala que es un cuerpo armado de naturaleza civil, algo que cambia significativamente en esta iniciativa tanto para el caso de la Constitución, como para el caso de la ley, porque elimina la naturaleza civil y lo deja solamente como un cuerpo armado», dijo la experta en temas de seguridad.
Subordinación directa a Ortega y Murillo
Cuadra declaró que las reformas permitirán la subordinación directa a la presidencia y se deja de lado a la ciudadanía nicaragüense.
«Le da preminencia (las reformas) a la subordinación directa a la figura de la presidencia y se hace a un lado el modelo (…) comunitario», afirmó Cuadra.
De esta manera, al aprobar la Asamblea Nacional esta exigencia de Ortega, la Policía Nacional dejará su ya cuestionado papel de profesionalismo, apartidismo, apolítica y no deliberación que está señalado en la Constitución Política de Nicaragua, cediendo sin ninguna objeción a cualquier orden que les dé el dictador Daniel Ortega.
You must be logged in to post a comment Login