Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Servilismo» de Ortega ante Rusia es una «amenaza» para la región

Críticos señalan que Ortega evidencia la «sumisión» del régimen ante Rusia y arriesga a Nicaragua a pagar un «altísimo costo político» por esta cercanía.

Dictadores Daniel Ortega de Nicaragua, y Vladimir Putin, de Rusia. Foto: Visita de Putin a Managua. Prensa oficialista, 2014.
Dictadores Daniel Ortega de Nicaragua, y Vladimir Putin, de Rusia. Foto: Visita de Putin a Managua. Prensa oficialista, 2014.

La comunidad internacional debe prestar mayor atención a la situación de Nicaragua ante la estrategia geopolítica del dictador Daniel Ortega que está poniendo el territorio nacional a disposición de Rusia en una actitud «servilista», señalan analistas y activistas opositores.

Pese a que Ortega intenta justificar sus crímenes disfrazándolos de «defensa de la soberanía», ante sus países aliados es «un subyugado lacayo», indican.

Solo demuestra «la decadencia, decrepitud e incapacidad de la dictadura de poder tener relaciones internacionales con las democracias», manifestó el abogado Juan Diego Barberena.

El analista político indicó que la carta enviada recientemente por el ministro de Exteriores de Rusia a su homólogo de Nicaragua evidencia «la sumisión» del régimen Ortega Murillo con Rusia, pero «también pone de manifiesto cómo se puede proyectar esa relación en perjuicio de Nicaragua«.

En la misiva el canciller ruso, Serguéi Lavrov, agredeció a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, por haber estado en «estrecho contacto operativo» con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y «haya tenido en cuenta nuestra opinión y evaluaciones».

Apoyo a Rusia traerá un «alto costo político»

Barberena considera que los resultados de la guerra de Rusia contra Ucrania «va a hacer inexorablemente perjudicial para Rusia y en consecuencia Nicaragua va a asumir un altísimo costo político que no tendría porqué estar asumiendo».

Para el analista político, la intención del régimen nicaragüense es mantener una «posición determinada para una eventual negociación» con los Estados Unidos y países aliados porque esta cercanía Rusia-Nicaragua «le permite a Ortega tener unas cartas de negociación que ya no tiene a lo interno«.

Régimen despotrica contra «supremacía cultural» de Europa, luego hace actividad cultural con la UE

«La dictadura de Nicaragua no solo es problema para los nicaragüenses, sino para el mundo», dijo por su parte la política opositora y abogada Alexa Zamora a Nicaragua Investiga.

Explicó que esta actitud entreguista de Ortega es «especialmente preocupante» por la amenaza que representa para la seguridad en la región que, a su vez, obstaculizan los esfuerzos de la comunidad internacional en restablecer la democracia y la paz en el mundo.

Ejemplo de ello es la estrategia conjunta de Nicaragua y Rusia de bloquear resoluciones que condenan los atropellos de estos países.

UE y EEUU deben presionar

El dirigente opositor Félix Maradiaga expresó que Ortega avanza en esa dirección porque «no tiene una presión significativa de la Unión Europea y de Estados Unidos«.

Ortega, al no estar tan expuesto internacionalmente por presidir uno de los países más pobres del mundo, «ha podido actuar con un servilismo indescriptible para los intereses rusos y chinos», dijo Maradiaga en declaraciones al diario ABC de España.

Advirtió que el líder sandinista está ofreciendo el territorio nacional a «amistades peligrosas» como China y Rusia, y se acerca más a Irán y Bielorrusia, al tiempo que Europa recibe a las delegaciones de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre CELAC-UE. «Que se hayan recibido a esas delegaciones como si nada hubiese pasado, es una bofetada», reclamó.

Autor
Magda Gabriela
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

También anuló otras tres concesiones, entre ellas una a Canteras de Nicaragua S. A.

Nación

Los cuerpos de dos de los fallecidos ya fueron recuperados, pero aún se busca a un tercero.

Política

Este martes los diputados del Parlamento, todos afines al régimen sandinista, aprobarán el acuerdo sobre la Exención Mutua de requisitos de visas para Qatar

Mundo

Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las lluvias continuarán en Centroamérica y el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024