Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Condena a Rusia en la Cumbre UE-CELAC desata el enojo del régimen de Nicaragua

Nicaragua «no firmó, aprobó ni acompañó lo que hoy fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea”, aseguró el régimen.

Dictadores Daniel Ortega de Nicaragua, y Vladimir Putin, de Rusia. Foto: Visita de Putin a Managua. Prensa oficialista, 2014.
Dictadores Daniel Ortega de Nicaragua, y Vladimir Putin, de Rusia. Foto: Visita de Putin a Managua. Prensa oficialista, 2014.

Líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron este martes 18 de julio, una declaración final que condena la invasión de Rusia en Ucrania. La UE y CELAC no incluyeron a Nicaragua en esta resolución, ya que el régimen de Daniel Ortega se opuso a condenar a Rusia en la Cumbre realizada en Bruselas.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial”, dice la declaración final que incluso fue apoyada por Cuba y Venezuela.

La resolución afirma que la situación en Ucrania está “limitando el crecimiento, aumentando la inflación, perturbando las cadenas de suministro, aumentando la seguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera”.

Régimen Ortega clama una vez más que le quiten las sanciones

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en rueda de prensa  que «esta declaración ha sido respaldada por el conjunto de los países, con la excepción de uno que no ha podido acordarlo debido a un párrafo».

«Pomposa y mentirosa»

Tras negarse a firmar el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, emitió un comunicado afirmando que “el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, informa a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional, que no firmó, aprobó ni acompañó lo que hoy fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea”.

“La Unión Europea, como acostumbra hacer, ha roto todos los Procedimientos y Mecanismos establecidos por los Organismos Democráticos, pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras Entidades propias”, dice el comunicado firmado por el canciller Denis Moncada, quien representó a la dictadura en la cumbre.

Lo que Moncada si exigió ante esta comunidad es que le retiren las sanciones.

Hay que recordar que el régimen de Daniel Ortega es un firme aliado de Rusia y mantienen estrechos lazos de cooperación en distintos ámbitos, incluyendo los militares.

En el caso de la invasión rusa a Ucrania, la dictadura nicaragüense se ha acoplado al discurso del Kremplin, en relación a que se trata de una «operación especial» para «desnazificar» el país. El dictador Daniel Ortega antes del inicio de la guerra inclusive había abierto un consulado en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Política

El nepotismo del Frente Sandinista crece cada vez más, y las embajadas en países con poca o nula presencia de nicaragüenses son la excusa...

Oportunidades

La Unión Europea invitó a los interesados a ingresar a su página web para encontrar la oferta. Solo el programa Erasmus+ ha beneficiado a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023