El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, lamenta que a nivel internacional “no haya conciencia sobre la gravedad del caso ante las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren los nicaragüenses”.
La situación fue expuesta por el canciller Arnoldo André este lunes en una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el marco de la semana de la 78 Asamblea General de la ONU.
Ante lo expresado por André sobre Nicaragua, el secretario general coincidió con esa preocupación y dijo estar claro de lo que están viviendo las poblaciones en ese y otros países del continente.
Cabe mencionar que Costa Rica es uno de los países que ha acogido a miles de nicaragüenses que buscan protección, ante la persecución política del régimen de Daniel Ortega. Según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, desde el año 2018 hasta este 2023 han migrado a Costa Rica 209, 344 nicaragüenses.
Brasil pide a Ortega que acepte el ingreso de inspectores de la ONU
Canciller pide apoyo para dar respuesta a refugiados
El canciller costarricense enfatizó en la situación migratoria, recordando que las autoridades mantienen un pendiente de 250.000 solicitudes de refugio y por esta razón requieren de ayuda y cooperación para poder dar respuesta estas personas.
Guterres destacó a Costa Rica como “un ejemplo en el mundo” en temas de cambio climático, desarme y derechos humanos, los cuales además se enmarcan en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También reconoció “la manera humanitaria en que el país ha recibido los flujos de tránsito de migrantes, manifestando su solidaridad con nuestra nación por estos retos que enfrenta y que requieren de muchos recursos para dar atención”.
En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach; el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, y las embajadoras Gina Guillén y Maritza Chan, directora de Política Exterior y representante permanente ante la ONU, respectivamente.
You must be logged in to post a comment Login