Cuba volvió a hacerse de un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en medio de fuertes críticas por ser un régimen que mantiene a más de mil personas apresadas por razones políticas.
“Brasil, Cuba y República Dominicana consiguen los tres asientos para América Latina en el Consejo de Derechos Humanos ONU. Queda fuera Perú”, confirmó a través de una publicación en X el máximo organismo internacional.
La noticia fue aplaudida por el régimen cubano en una publicación en la misma red social. La embajada de Cuba en Chipre expresó que este escaño es “un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor humanista de la Revolución Cubana”.
Yatama, sus orígenes y su difícil recorrido en la política nacional
Críticas por elección de Cuba
En la otra acera están quienes critican al régimen, ahora dirigido por Miguel Díaz-Canel. El activista argentino Agustín Antonetti fue uno de los primeros en reaccionar.
“Vergüenza mundial: la dictadura cubana acaba de ser elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sí, Cuba, con más de 1000 presos políticos, representará a América Latina en derechos humanos. Las Naciones Unidas cada vez tienen menos sentido”, criticó Antonetti.
🇨🇺 | VERGÜENZA MUNDIAL: La dictadura cubana acaba de ser elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sí, Cuba, con más de 1000 presos políticos, representará a América Latina en derechos humanos. Las Naciones Unidas cada vez tienen menos sentido. pic.twitter.com/wlkYzmdkWF
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) October 10, 2023
Otro de los que criticó a la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue el periodista nicaragüense y exreo político del régimen de Ortega, Miguel Mendoza, quien la catalogó de “insólita”.
“La dictadura cubana acaba de ser elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este mundo andas patas para arriba. Cuba tiene más de 1000 presos políticos y los ciudadanos no tienen ningún tipo de libertad, pero representarán a América Latina en derechos humanos”, manifestó Mendoza.
Electa en varias ocasiones en medio de campaña de expulsión
Cuba se postuló para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en agosto pasado, pero desde hace varios años formó parte de este, en 2020 acumuló su quinta elección ocupando una de las ocho sillas reservadas para el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe.
En 2022 seguía ocupando la silla en dicho consejo, pero se enfrentó a una campaña en favor de la «expulsión» promovida por el Centro para una Cuba Libre, que envió una carta a autoridades de países y organismos internacionales firmada por más de 600 personalidades que respaldaban la medida.
John Suárez, director ejecutivo del Centro, dijo a la agencia de noticias Efe que las firmas se entregaron en las oficinas del presidente de EEUU, Joe Biden, y los primeros ministros Magdalena Andersson, de Suecia, y Justin Trudeau, de Canadá, así como a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
Sin embargo, Cuba mantuvo su posición y volvió a hacerse de la silla ante dicho consejo este 2023, pese a las constantes críticas por violaciones a los derechos humanos. La que no logró regresar a este grupo de países fue Rusia tras su expulsión el año pasado por la invasión a Ucrania.
“También consiguen asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, África: Burundi, Costa de Marfil, Ghana y Malawi. Asia y el Pacífico: China, Indonesia, Japón y Kuwait. Europa Occidental y otros : Francia y Países Bajos. Europa Central y Oriental: Albania y Bulgaria”, agregó en un hilo de X el portal de Noticias ONU.
You must be logged in to post a comment Login