La firma internacional Cid Gallup dio a conocer este martes los resultados de una encuesta sobre la aprobación de la población a 12 mandatarios de Latinoamérica. Según la encuestadora, las cifras son parte de «el pueblo habla y los números hablan por sí mismos».
El dictador Daniel Ortega, obtuvo un 33% de aprobación de la ciudadanía, ubicándose en el puesto 7 de los gobernantes con mayor porcentaje.
Respecto a la última encuesta, el apoyo entre la población a Ortega disminuyó un 5%, comparado con el 38% obtenido en marzo.
El caudillo sandinista supera a presidentes como Alberto Fernández de Argentina con 22%, Laurentino Cortizo de Panamá y Nicolás Maduro de Venezuela con 19%, Alejandro Giammattei de Guatemala con 18%, a la mandataria peruana, Dina Boluarte y al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con 13% de aprobación.
Los mejores evaluados
Sin sorpresa en el primer lugar, el gobernado salvadoreño, Nayib Bukele, alcanzó un 88% de aprobación a su gestión, a lo que Cid Gallup llamó una demostración de un «liderazgo excepcional».
En el segundo lugar aparece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con 76%, seguido de Rodrigo Chaves de Costa Rica con el 61%.
El izquierdista colombiano, Gustavo Petro, tuvo un 42% de visto bueno en su trabajo en la presidencia, terminando los primeros 6 puestos con 36% de aprobación la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
El estudio de Cid Gallup es parte de su serie de opinión pública iniciada hace más de cuatro décadas y financiada por medio de la venta de información a diversas instituciones.
You must be logged in to post a comment Login