Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

FSLN en caída libre, según encuesta de Cid Gallup

Imagen referencial. Archivos/NI

La firma internacional Cid Gallup dio a conocer los resultados de una encuesta que realizó entre el 20 de mayo y el cinco de junio de este año en la que se confirma la caída del FSLN en preferencia ciudadana.

Según la encuesta, el FSLN cuenta con el 16% de simpatía, significando una baja del 6% al compararse con el 22% que tenía en 2022. La simpatía por el partido del dictador Daniel Ortega podría llegar a mínimos históricos, causados por el actuar de la pareja dictatorial.

Silvio Báez: “no podemos recibir la eucaristía y tolerar la injusticia”

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), al que el régimen sandinista despojó de su personería jurídica, es el segundo partido con mayor simpatía al obtener el 3%, seguido con el 1% por otros, y con el 0.4% el Partido Liberal Independiente, considerado colaboracionista con Ortega y Murillo.

El 77% de los encuestados no tiene inclinación por ningún partido político.

Ortega desaprobado

La presidencia de Daniel Ortega fue desaprobada por el 56%, frente a un 34% que lo aprueba.

Ortega tampoco obtuvo una buena valoración de sus labores como presidente de Nicaragua, al considerarlo el 28% como muy mal en este ámbito, un 23% optó por mal, el 15% por regular. Solo el 21% ve bien lo que hace Ortega y el 13% muy bien.

A pesar que el oficialismo da el discurso de siempre estar acompañando a las familias nicaragüenses, el 46% de las personas consultadas no ven probable que el Gobierno de Ortega resuelva sus preocupaciones familiares, el 17% poco, el 15% algo, el 16% mucho y el 6% no sabe o no responde.

Los nicaragüenses con mejor opinión de la ciudadanía

Los expresos políticos Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro cuentan con la mejor opinión favorable por parte de los consultados.

Teniendo Maradiaga un 46% de favorable frente a un 20% de desfavorable, mientras que Chamorro obtuvo un 42% favorable ante un 21% de desfavorable.

Otros presos políticos como Juan Sebastián Chamorro cuenta con 37% favorable y 27% desfavorable, mientras que el líder campesino Medardo Mairena tiene un 34% favorable y 29% desfavorable.

Dos sacerdotes se suman a la lista de los forzados al exilio

Los que menos simpatía generan entre la población

El dictador Daniel Ortega encabeza la lista de los que obtuvieron el mayor porcentaje de opinión desfavorable al tener el 56%, solo un 31% lo ve favorable.

Le sigue su esposa Rosario Murillo, con un 49% de desfavorable y un 32% de favorable. Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial, tiene un 40% de opinión desfavorable y un 27% de favorable.

En la encuesta también incluyeron al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, a quien la ciudadanía lo ve con un 41% de desfavorable y un 25% de favorable.

Esta encuesta fue realizada a 1215 adultos a través de llamadas telefónicas. El margen de error es de + −2.8% y el nivel de confianza del 95%, según la ficha técnica de la marca encuestadora.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Última encuesta de CID Gallup de enero de 2024 midió cómo ha mejorado la situación económica familiar en el último año en América Latina...

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023