El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva alberga la «esperanza de que Nicaragua podrá volver a la organización en un futuro«, dijo. En la misma línea se pronunció el miércoles el gobierno de Chile.
«Siempre, siempre debemos de tener abierta la posibilidad de promover un diálogo constructivo con las autoridades de ese país hermano», coincidió su colega chileno Sebastián Kraljevich.
Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso la resolución “Medidas consiguientes a la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos por la República de Nicaragua” pic.twitter.com/nO69faMYex
— OEA (@OEA_oficial) November 8, 2023
Canadá también apuesta por mantener la puerta abierta para el diálogo y para un compromiso genuino con el gobierno nicaragüense y la esperanza de algún día verlo regresar a esta familia», de la que forma parte desde 1950, sostuvo su embajador ante la OEA, Stuart Savage.
Para Estados Unidos «la equivocada decisión» de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo «es un esfuerzo por huir y esconderse de sus continuos abusos de los derechos humanos, incluidas las condenas y malos tratos a presos políticos detenidos injustamente, como el obispo (Rolando) Álvarez, ataques al periodismo independiente, a periodistas y el cierre de cientos de organizaciones de la sociedad civil», aseguró el representante estadounidense Giovanni A. Snidle.
Manuel Orozco: “suavizar postura sobre Nicaragua en la OEA es negar la realidad”
Un alejamiento que, según el embajador ecuatoriano ante el foro Mauricio Montalvo Samaniego, «es producto no del interés del noble pueblo nicaragüense, sino del sórdido interés de un gobierno con una cuestionada legitimidad democrática».
«Despedida»
La Organización de los Estados Americanos (OEA) se despidió el miércoles de Nicaragua, que dejará de ser miembro de la organización el 19 de noviembre, exhortándole a «respetar todos los derechos humanos» porque es una de sus «obligaciones legales».
Ese día se habrán cumplido los dos años que deben transcurrir hasta que se hace efectiva la solicitud de salida presentada por un país de la OEA.
En 2021 el mandatario Daniel Ortega decidió dar la espalda a la OEA en protesta por la negativa del organismo a reconocer las elecciones de 2021, en las que él salió reelegido con sus rivales en la cárcel o en el exilio.
You must be logged in to post a comment Login