Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gobierno de Lula espera que Nicaragua vuelva a la OEA «en un futuro»

Ortega decidió en 2021 dar la espalda a la OEA en protesta por la negativa del organismo a reconocer las elecciones de 2021, en las que él salió reelegido con sus rivales en la cárcel o en el exilio.

Vista del edificio de la OEA en Washington DC. AFP/NI

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva alberga la «esperanza de que Nicaragua podrá volver a la organización en un futuro«, dijo. En la misma línea se pronunció el miércoles el gobierno de Chile.

«Siempre, siempre debemos de tener abierta la posibilidad de promover un diálogo constructivo con las autoridades de ese país hermano», coincidió su colega chileno Sebastián Kraljevich.

Canadá también apuesta por mantener la puerta abierta para el diálogo y para un compromiso genuino con el gobierno nicaragüense y la esperanza de algún día verlo regresar a esta familia», de la que forma parte desde 1950, sostuvo su embajador ante la OEA, Stuart Savage.

Para Estados Unidos «la equivocada decisión» de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo «es un esfuerzo por huir y esconderse de sus continuos abusos de los derechos humanos, incluidas las condenas y malos tratos a presos políticos detenidos injustamente, como el obispo (Rolando) Álvarez, ataques al periodismo independiente, a periodistas y el cierre de cientos de organizaciones de la sociedad civil», aseguró el representante estadounidense Giovanni A. Snidle.

Manuel Orozco: “suavizar postura sobre Nicaragua en la OEA es negar la realidad”

Un alejamiento que, según el embajador ecuatoriano ante el foro Mauricio Montalvo Samaniego, «es producto no del interés del noble pueblo nicaragüense, sino del sórdido interés de un gobierno con una cuestionada legitimidad democrática».

«Despedida»

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se despidió el miércoles de Nicaragua, que dejará de ser miembro de la organización el 19 de noviembre, exhortándole a «respetar todos los derechos humanos» porque es una de sus «obligaciones legales».

Ese día se habrán cumplido los dos años que deben transcurrir hasta que se hace efectiva la solicitud de salida presentada por un país de la OEA.

En 2021 el mandatario Daniel Ortega decidió dar la espalda a la OEA en protesta por la negativa del organismo a reconocer las elecciones de 2021, en las que él salió reelegido con sus rivales en la cárcel o en el exilio.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023