Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Viktor Trukhin no reportó a Rusia tener ciudadanía nicaragüense y continuará en prisión

Trukhin seguirá en prisión hasta el 7 de febrero de 2024. Según las investigaciones, el ruso, cónsul honorario de Daniel Ortega, no reportó a Rusia que era ciudadano nicaragüense.

Víctor Trukhin en 2018. Foto: Medios rusos.
Víctor Trukhin en 2018. Foto: Medios rusos.

El ruso Viktor Pavlovich Trukhin, cercano a la familia dictatorial Ortega Murillo, pasará Fin de Año en un centro de prisión preventiva de Rusia tras presuntamente haber malversado alrededor de 6 millones de dólares por medio del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, S.A., ubicado en Managua.

El «cónsul honorario» del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, permanecerá tras las rejas hasta el 7 de febrero de 2024, informó el servicio de prensa conjunto de los Juzgados de San Petersburgo.

Ortega envió una delegación a Palestina a presentar “respeto” y “solidaridad”

El exfuncionario de Vladimir Putin, detenido en septiembre pasado, pasaría en la cárcel hasta el 7 de noviembre, sin embargo, el tribunal prorrogó el arresto, pese a que Trukhin solicitó sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario, señala el sitio web de noticias ruso zaks.ru.

De acuerdo al mismo medio, Trukhin se declaró no culpable del desfalco que le imputan y afirmó que no tenía intención de huir de Rusia, cuando fue arrestado al tratar de salir de ese país, ni «amenazar a nadie».

 

No reportó tener ciudadanía nicaragüense

Otro de los hallazgos que reporta el medio ruso Fontanka es que Trukhin tampoco notificó ante las autoridades rusas que el régimen de Ortega le había otorgado la ciudadanía de Nicaragua. Esto a pesar a que Ortega le había otorgado el título diplomático en 2021.

Según las investigaciones, el ruso «cometió el delito con otras personas no identificadas o con complicidad».

Al momento, el régimen sandinista guarda silencio sobre el arresto del médico ruso con quien mantuvo estrechas relaciones desde que fue instalado el Laboratorio Mechnikov, en 2016.

La única reacción de la dictadura de Nicaragua fue retirarle la ciudadanía nicaragüense el 13 de noviembre pasado, a pesar que Trukhin fue el artífice de organizar una «fiesta rusa» en enero de 2016 que costó 50 mil dólares en honor a Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial de Nicaragua, según reportó La Prensa.

Víktor Trukhin es acusado de haber usado su poder como director del Instituto de investigación de Vacunas y Sueros de la Agencia Federal Médico- Biológica (FMBA) de San Petersburgo para malversar unos 6 millones de dólares a la cuenta de la sucursal Mechnikov en Nicaragua.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

A pesar de su largo exilio obligado por la dictadura, el Papa León XIV consideró que Monseñor Báez debía permanecer en su cargo.

Política

Ni Ortega ni Murillo se presentaron al evento de inauguración que anunciaron con tanto entusiasmo y suspendieron en ocho ocasiones.

Nación

El famoso comentarista de televisión asegura que Maduro ha llevado parte de su fortuna a Nicaragua para preparar su fuga.

Política

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense califica como "crueldad intolerable" el fallecimiento del defensor de la libertad religiosa bajo custodia del régimen

Copyright © Nicaragua Investiga 2024