Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega intenta desligarse de Víktor Trukhin y le quita la nacionalidad

El régimen le retiró la nacionalidad nicaragüense al ruso Víktor Trukhin después que el médico cayera preso en Rusia por una investigación de fraude que salpica a la planta Mechnikov, ubicada en Managua.

Fiesta rusa en honor al hijo de la pareja dictatorial Laureano Ortega Murillo. 2017. Foto: La Prensa / Cortesía.
Fiesta rusa en honor al hijo de la pareja dictatorial Laureano Ortega Murillo. 2017.

El régimen de Daniel Ortega decidió despojar de la nacionalidad nicaragüense al ruso Vícktor Pavlovich Trukhin, cónsul honorario de Ortega, después que la justicia de Rusia lo encarceló por presuntamente haber malversado fondos por medio del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, S.A., ubicado en Managua, un frustrado proyecto considerado insignia de las relaciones entre Nicaragua y el país euroasiático.

La dictadura justificó la pérdida de la nacionalidad de Trukhin señalándolo de haber utilizado de manera indistinta pasaportes de sus nacionalidades ruso y nicaragüense, lo que, según el régimen, violenta la Constitución Política de Nicaragua, la Ley General de Migración y Extranjería, Ley 761, y el artículo 123 del Decreto 31-2012 del Reglamento de la ley.

Martha Auxiliadora Leiva, la magistrada de Masaya que Ramos arrastró en su caída

«El ciudadano Víktor Pavlovich Trukhin, posterior al haber adquirido la nacionalidad nicaragüense, realizó movimientos migratorios de entradas y salidas al territorio nacional en fechas 07/08/2021, 17/10/2021, 29/10/2021 08/12/2021 con pasaporte ruso número 756308147, haciendo uso indistinto de su nacionalidad de origen y de la nacionalidad adquirida», indica la certificación de la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, publicada este lunes, 13 de noviembre, en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo al documento, Gobernación ordenó el despojo de la nacionalidad el jueves 09 de noviembre.

La suntuosa estancia de Trukhin en Nicaragua

El ruso Víktor Trukhin era un cercano de la familia Ortega Murillo, en particular de Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial a quien en el 2016 le preparó una megafiesta que costó alrededor de 50 mil dólares.

Fue nacionalizado en agosto de 2021 cuando se desempeñaba como director de la planta de vacunas Mechnikov y nombrado cónsul honorario de Daniel Ortega en San Petersburgo, Rusia.

En los registros de Gobernación Trukhin aparece como soltero, mayor de edad, médico y empresario, nacido el 25 de abril de 1964 en Irkutsk, Rusia, identificado con cédula nicaragüense 777-250464-1000H.

El cercano de la familia presidencial vivía en el condominio Viejo Santo Domingo, casa número 21, una exclusiva zona  de Managua con apartamentos de lujo.

Preso desde septiembre

Sin embargo, cayó en desgracia después que el servicio de contrainteligencia FSB de Vladimir Putin lo detuviera en septiembre pasado cuando presuntamente intentaba huir de Rusia, en medio de investigaciones contra funcionarios de la Agencia Federal Médico- Biológica (FMBA), la cual dirigía.

Ahora enfrenta una causa penal por fraude en Rusia por haber malversado unos 6 millones de dólares a través Mechnikov, el frustrado proyecto de fabricación de vacunas, inaugurado en 2016 por funcionarios rusos y Laureano Ortega.

Trukhin fue puesto bajo arresto en septiembre pasado. La dictadura de Ortega guardó silencio sobre el caso hasta ahora que intenta desligarse de su cónsul.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023