El pasado 17 de enero la vocera del régimen sandinista y esposa del dictador Daniel Ortega, Rosario Murillo, llamó «hermano» al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo que provocó comentarios en medios de comunicación y redes sociales, ya que pese a que ahora ambas administraciones mantienen buenas relaciones, al inicio del gobierno de Bukele, este no dudaba en tildar de «dictadura» al régimen de Nicaragua.
El miércoles, Rosario Murillo incluso calificó a Bukele de «gobierno amigo», palabras que generalmente usan ella y Ortega para referirse a regímenes afines como los de Cuba, Rusia, Venezuela o Irán.
«Sí, ¡Hermano…! Para quienes se preocupan por las personas, o por nosotros cuando llamamos hermano a alguien, hermano quiere decir, hermano de lucha, hermano en la visión de un mundo nuevo, justo, solidario, fraternal… hermanos combatientes de la liberación de nuestros pueblos… ¡Hermano, hermano, hermano!», dijo este viernes en tono que evidenciaba enojo, aunque no mencionó directamente que era una respuesta a quienes criticaron las palabras fraternales con las que se refirió a Nayib Bukele.
Rosario Murillo se emociona con Luis Andino y lo llama «combatiente»
Mediante un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta el 12 de enero, Daniel Ortega nombró como su nuevo embajador en El Salvador, a Luis Briones. No había pasado ni una semana y el gobierno de Bukele ya le había dado el beneplácito a Briones, lo cual emocionó a Murillo.
“Queremos agradecer de manera especial al gobierno de la República de El Salvador, a su presidente, hermano Nayib Bukele, a la canciller Alexandra Hill, a todos los que han hecho posible que en tiempo récord tengamos el beneplácito de estilo para nuestro embajador en El Salvador, compañero Luis Briones”, dijo Murillo en su alocución de este miércoles 17 de enero.