En los últimos años Nicaragua se ha convertido en el puente preferido por migrantes que buscan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. Son miles de haitianos y cubanos, pero también indios, africanos y de otras latitudes, los que descubrieron que Nicaragua se presta para hacer la ruta en busca del «sueño americano» y por tanto cada semana abordan un avión rumbo al aeropuerto internacional de Managua.
Esto ha hecho que muchas voces critiquen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y lo acusen de estar usando la crisis migratoria como un arma política para afectar a Estados Unidos.
Uno de los que critica al régimen sandinista es el senador estadounidense Marco Rubio, quien solicita a la administración de Joe Biden que Nicaragua sea declarado estado patrocinador de la trata de personas.
Así afectará a miles de nicaragüenses el cierre de consulados en Estados Unidos
«Bajo la dinastía criminal e ilegítima de Ortega-Murillo, Nicaragua se está convirtiendo en la puerta de entrada para la trata de personas en LATAM (América Latina)», indicó en su cuenta de la red social X.
«El Departamento de Estado DEBE responsabilizar a esta dictadura y agregar a Nicaragua como un estado patrocinador de la trata de personas en su informe anual», agregó el influyente senador republicano.
Bajo la dinastía criminal e ilegítima d Ortega-Murillo, Nicaragua se está convirtiendo en la puerta d entrada para la trata d personas en LATAM.@StateDept DEBE responsabilizar a esta dictadura y agregar a 🇳🇮 como un estado patrocinador d la trata d personas en su informe anual. https://t.co/1bMUsq2Tzz
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) January 24, 2024
Nicaragua perdió el 8.7% de su población en solo 4 años
Hay recordar que Nicaragua no solo es un puente para que cientos de miles de migrantes ilegales lleguen a Estados Unidos. Tras el inicio de la crisis sociopolítica en abril del 2018, cuando el régimen de Ortega atacó brutalmente a los manifestantes antigubernamentales, matando, torturando y encarcelando a sus detractores, Nicaragua también se convirtió en un fuerte emisor de migrantes, principalmente hacia Estados Unidos y Costa Rica.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre el 2019 y el 2022 Nicaragua perdió el 8.7 por ciento de su población debido a la migración. Es decir, casi 600 mil personas se marcharon en esos cuatro años.
Solicitantes de asilo en Estados Unidos no pueden hacer esto, si lo hacen ponen en riesgo su caso
Negocio lucrativo
En octubre del 2023, la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), denunció que el régimen de Daniel Ortega está aprovechándose de la crisis de migrantes en la región para hacer negocios, ya que este le resulta muy lucrativo.
«Con su alineamiento a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, se está convirtiendo en un verdadero “régimen paria”, siendo que Ortega ha facilitado y se encuentra haciendo negocio con miles de cubanos y otros migrantes
extracontinentales que llegan a Nicaragua para dirigirse al norte», afirmó la organización opositora.