Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Solicitantes de asilo en Estados Unidos no pueden hacer esto, si lo hacen ponen en riesgo su caso

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades de Estados Unidos.

Si usted llegó a Estados Unidos y solicitó asilo político debe tener mucho cuidado con lo que hace, ya que las autoridades iniciarán un proceso en el que usted debe demostrar que su caso es creíble y que por tanto necesita de la protección de ese país.

En el caso de los nicaragüenses que huyen de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, una de esas cosas vitales es en lo referente a hacer gestiones ante las embajadas o consulados. Si usted acude a esas dependencias del régimen sandinista su solicitud podría ser desechada por las autoridades estadounidenses.

Los nicaragüenses pueden viajar sin visa a estos países en el 2024

“Los aplicantes de asilo deben tomar en cuenta que cuando acuden al gobierno de Nicaragua solicitando pasaporte o cédula podrían poner en riesgo su caso. Les puedo confirmar que tanto los consulados como las embajadas de Nicaragua, comparten los listados de personas solicitantes de documentos de viaje con el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, explicó en su cuenta de la red social X, la abogada de inmigración, Astrid Montealegre, de ACM Servicio Legal.

Si usted está en Estados Unidos y por alguna razón necesita viajar, lo puede hacer con un documento de viaje para refugiado y no con su pasaporte.

Estos son los requisitos para solicitar o renovar el pasaporte nicaragüense

Tras el estallido de la crisis sociopolítica del 2018 cientos de miles de nicaragüenses han decidido migrar en busca de protección internacional y mejores condiciones de vida. Se calcula que más de 600 mil personas habían salido de Nicaragua entre ese año y el 2022, principalmente a Estados Unidos y Costa Rica.

De acuerdo a cálculos del Manuel Orozco, especialista en Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, fue precisamente en el 2022 cuando se registró el pico migratorio, con unas 328 mil personas.

En el 2023 el éxodo continuó, pero a un ritmo menor. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reportó en los primeros ocho meses del año pasado 41,026 encuentros de nicarargüenses en la frontera sur, una cifra mucho más baja a los más de 108 mil casos reportados en el mismo período del 2022.

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023