El Tribunal Electoral panameño está teniendo problemas para notificar al expresidente Ricardo Martinelli, quien nuevamente es candidato presidencial para las elecciones de mayo próximo, de que está inhabilitado como tal, ya que sobre él pesa una condena por actos de corrupción.
La dificultad se debe a que Martinelli está refugiado en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá, y por lo tanto se encuentra en «territorio extranjero», según los acuerdos internacionales de la diplomacia.
Notificación personal
Varios abogados panameños, consultados por el periódico La Estrella de Panamá, señalan que el Código Electoral exige, para inhabilitar a un candidato, que debe ser notificado personalmente.
Las autoridades electorales panameñas tienen prisa para inhabilitar a Martinelli, pues en breve estarán imprimiendo las boletas electorales, en las cuales aún aparece la foto del expresidente panameño, actualmente bajo asilo de los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo.
No es que sea imposible la notificación, pero llevaría más tiempo del que las autoridades electorales tienen antes de que empiece la impresión de las boletas electorales.
Ricardo Martinelli exhibe su estadía en la embajada de Nicaragua en Panamá
Un testigo
Aparte de ser personal, para realizar la notificación, debe haber un testigo en caso de que Martinelli se niegue a firmar el oficio.
Martinelli aún está en la embajada nicaragüense y no ha viajado a Nicaragua debido a que su país no le ha dado salvoconducto para salir del mismo. De hacerlo, las autoridades panameñas estarían consintiendo que Martinelli es un perseguido político y no un delincuente condenado por blanqueo de capitales, según una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña.
«Aunque una embajada sigue siendo territorio panameño, a las sedes diplomáticas se les otorga cierto grado de inviolabilidad y extraterritorialidad en virtud del derecho internacional», especificó el diario La Estrella de Panamá.