La Policía de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó este lunes al opositor y supuesto excontra Douglas Gamaliel Pérez Centeno, a quien llaman Douglas Gamaliel Dávila Morales, recientemente deportado de Costa Rica por órdenes del poder judicial de ese país, especificó el gobierno de Rodrigo Chaves, deslindando responsabilidad en el caso.
A Pérez Centeno la dictadura lo acusa de la muerte de la policía Aracelys Marisol Díaz Salinas y del civil Pedro Pablo Chavarría, quienes perdieron la vida durante el robo de una planilla supuestamente cometido hace dos años por Pérez Centeno y otros cinco sospechosos, todavía prófugos, hechos ocurridos en el municipio El Castillo, en Río San Juan.
Gobierno costarricense se desliga de extradición de nicaragüense opositor y supuesto excontra
La extradición
En la mañana de este lunes, mediante un comunicado, la presidencia de Costa Rica se desligó de la deportación, alegando que había sido ordenada por el poder judicial costarricense, pero ningún funcionario del ejecutivo tuvo algo que ver en la misma.
Pérez Centeno fue detenido el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia, debido a que contaba con una alerta internacional de captura.
“La extradición se efectuó este viernes (16 de febrero) bajo la dirección del Tribunal Penal de Liberia (de la provincia de Guanacaste) en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y con colaboración de la Policía Nacional de Migración”, indica un comunicado oficial costarricense.