Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

“Hay que seguir documentando abusos en Nicaragua porque la justicia llegará”

El chileno Alexandro Álvarez Alarcón, excoordinador del MESENI y el GIEI, dijo que los informes son una denuncia vigente que mantienen señalamientos al régimen de Nicaragua.

Alexandro Álvarez Alarcón, excoordinador del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que documentó las violaciones a los derechos humanos en el país para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó a los nicaragüenses a no dejar de documentar los abusos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El abogado chileno recordó que los informes no pierden vigencia y no se olvidan, aunque los represores quieran hacerlo creer en Nicaragua. También explicó que documentar y denunciar es clave y que no deben desanimarse, ya que llegará la oportunidad para la justicia.

“A veces se olvida la relevancia de las organizaciones locales en la defensa de los derechos humanos y hacia las organizaciones de la sociedad civil internacionales, a las organizaciones internacionales. Todas las cifras de Naciones Unidas (ONU) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de todos los distintos grupos que ha establecido el Sistema Universal del Sistema Interamericano para Nicaragua, todas esas cifras vienen de defensores y defensoras de derechos humanos locales”, explicó Álvarez.

“No habría informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Nicaragua, del grupo de expertos independientes internacionales, sin el trabajo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y sin el trabajo de otras organizaciones de la sociedad civil como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y como otras iniciativas que la propia sociedad civil nicaragüense articuló”, agregó el defensor de Derechos Humanos al momento de recibir un reconocimiento por parte de la CPDH en Miami, Estados Unidos.

Daniel Ortega cuenta con 300 nuevos policías

“Tarde o temprano habrá transición”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó a 355 los nicaragüenses asesinados durante la represión policial y parapolicial a las protestas ciudadanas que sacudieron al país centroamericano en el año 2018.

“No sería posible el trabajo de las organizaciones internacionales sin la defensa que hacen muchas organizaciones dentro del país”, reiteró Álvarez, quien estuvo al frente del MESENI entre los meses de octubre de 2019 y julio de 2021, tiempo en el que su equipo de trabajo, recepcionó decenas de las denuncias de organismos defensores de derechos humanos locales que el régimen aniquiló después.

Álvarez Alarcón también explicó la importancia de documentar las violaciones a los derechos humanos “frente a la barbarie” del régimen Ortega Murillo. “Es de suma importancia para el proceso de transición democrática en Nicaragua”, señaló.

“Lo que ocurre es que el sufrimiento a veces produce desesperanza, pero eso ha ocurrido otras veces en nuestro continente, la acción internacional y la lucha de la sociedad civil produce efectos y a veces no son todos los que uno quisiera, pero la historia nos muestra que tarde o temprano va a haber un proceso transicional y siempre, lo repito, es importante estar preparados, tener las evidencias para ese proceso transicional”, expresó Álvarez Alarcón.

“La transición se va a producir y va a ser el resultado de la lucha de la sociedad nicaragüense”, agregó el defensor de derechos humanos.

Policía de la dictadura interroga a sacerdotes sobre sus preferencias sexuales

Además de los más de 300 asesinatos por los que debe responder, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantiene a más de 110 presos políticos en distintas cárceles del país, miles de exiliados y más de 316 nicaragüenses despojados ilegalmente de su nacionalidad, a quienes también confiscó sus propiedades.

El Grupo de Expertos sobre Derechos Humanos en Nicaragua (GHREN), de las Naciones Unidas y que investigó lo ocurrido en 2018, concluyó que Ortega y Murillo, son responsables de cometer crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos que exigen su salida del poder al que se ha aferrado con el uso de las armas por 17 años continuos.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023