La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo nombró a Mauricio Lautaro Sandino Montes como encargado de negocios ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció mediante una nota de prensa.
La designación se realiza tras la jubilación, anunciada el 7 de febrero pasado, del embajador Francisco Campbell y, hace seis días, la cancelación del ministro consejero con funciones consulares, Harold Delgado.
Según la dictadura, Sandino ha representado a Nicaragua como embajador ante la Unión Europea entre 2010 y 2020, ante el Reino de Bélgica, también entre 2010 y 2020, ante Polonia en 2019, ante la República Checa entre 2012 y 2013, representante ante la UNESCO entre 2011 y 2016 y ante la República Democrática Federal de Etiopía en 2023.
La misión que lleva ahora, según el comunicado de la dictadura, es «la búsqueda de relaciones respetuosas con Estados Unidos y los distintos países del mundo».
Nicaragua también sin embajador de Estados Unidos
En su escrito, el régimen de los Ortega Murillo recordó que Kevin M. O´Reilly está acreditado como encargado de negocios del gobierno de Estados Unidos en Nicaragua desde el 28 de junio de 2023.
El último embajador que tuvo Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, se despidió de los nicaragüenses en mayo de 2023. La dictadura de los Ortega Murillo no quiso reconocer como tal al siguiente propuesto por Estados Unidos, Hugo Rodríguez.