El régimen del dictador de Rusia, Vladimir Putin, sigue haciendo promesas a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. En esta ocasión le ha asegurado que construirá un hospital en la ciudad de Managua, en donde funcionará también un centro de medicina nuclear.
Según la agencia de propaganda rusa, Sputnik, Nicaragua y Rusia firmaron la hoja de ruta para tal fin, a través de la corporación estatal rusa Rosatom y el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del foro internacional Atomexpo, que se celebró este 25 y 26 de marzo en Sirius, Rusia.
Óscar Vásquez, director de Servicios de Salud del Minsa, celebró la firma y aseguró que esto permitirá llevar a Nicaragua «tecnología de punta» para atender problemas como el cáncer.
Dijo que el hospital estará dotado de “equipos que van a poder producir radiofármacos y que funcionen también para el diagnóstico”.
“Nosotros, como Nicaragua, vamos a ser los primeros que vamos a gozar del beneficio de estos equipos para ponerlos a la disposición de las familias nicaragüenses”, expresó.
Hay que esperar cinco años
Serán cinco largos años los que los nicaragüenses deberán esperar para ver materializado este proyecto, en caso de llevarse a cabo, ya que de acuerdo al director de Servicios de Salud de Nicaragua, si bien la obra supuestamente empezará a ejecutarse en este 2024, la finalización será hasta el 2025. Vázquez explicó que la creación del centro será por etapas.
Régimen Ortega-Murillo entrega una tercera embajada al “hermano combatiente” Luis Andino
Por su parte, el director general de la división de Tecnologías de la Salud de Rosatom, Igor Obrúbov, destacó que es importante la «transferencia de tecnologías» a Nicaragua para el tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neuroendocrinólogicas.
Obrúbov recordó que el régimen de Nicaragua es uno de los «socios clave» de Rusia en la región.