El dictador Daniel Ortega destituyó a Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, quien fungía como viceministro del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) desde el 13 de agosto de 2018.
La destitución se realizó desde el pasado 26 de marzo, pero fue hasta este miércoles 3 de abril, que se dio a conocer mediante un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta – Diario Oficial.
Gutiérrez Ramírez también fue destituido del cargo de secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República, que le fue otorgado el 6 de mayo de 2021, por el mismo dictador Daniel Ortega, según se lee en el inciso “b” del mismo acuerdo presidencial publicado este miércoles.
OEA dará seguimiento a Nicaragua con un grupo «voluntario», sin generar «costos» presupuestarios
En el lugar de Javier Gutiérrez, el dictador nombró Eduardo José Flores Coca como el nuevo viceministro del Marena, quien también será el nuevo secretario de Cambio Climático de la Presidencia, pero “sin goce de salario”, de acuerdo a lo expuesto en otro acuerdo presidencial fechado el 27 de marzo y divulgado también hasta este 3 de abril.
¿Pasada de cuentas?
Lo que Ortega no menciona es que Javier Gutiérrez era el co-presidente suplente del Fondo Verde para el Clima, organismo que canceló el proyecto Bio-CLIMA para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Biosferas Bosawás y Río San Juan, y que le valdría al régimen sandinista unos 116 millones de dólares.
El Fondo Verde para el Clima anunció a inicios de marzo de este 2024, que dejó sin efecto el “Acuerdo de Actividad Financiada” porque el régimen “incumplió las políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales (ESS)”.
Por esta razón, el ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, cree que la destitución de Javier Gutiérrez “podría ser una pasada de cuentas por el fracaso de Bio-CLIMA”, así lo hizo saber en una publicación en su cuenta de X donde menciona la destitución del ahora exvicetitular de Marena.