Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presidente de México agradecido con Ortega por romper relaciones con Ecuador

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Presidente de México agradecido con Ortega por romper relaciones con Ecuador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Archivos NI.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció el lunes al régimen Ortega-Murillo por romper relaciones diplomáticas con Ecuador en solidaridad con el gobierno mexicano, luego que efectivos policiales irrumpieran, la noche del viernes en la embajada de ese país en Quito, capital ecuatoriana.

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó AMLO en una conferencia matutina realizada en Mazatlán, Sinaloa.

El presidente mexicano también agradeció que varios países se posicionaran a su favor luego del asalto a su embajada y la inmediata ruptura de relaciones poco tiempo después.

México rompe relaciones con Ecuador tras invasión de su embajada

López Obrador sostuvo que lo ocurrido “fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales. Fue un acto autoritario”.

Solo Nicaragua rompió relaciones diplomáticas

Entre los países que apoyaron a México están: Brasil , Argentina, Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Chile, Panamá, entre otros, pero ninguno llegó a romper relaciones con Ecuador como lo hizo el régimen que impera en Nicaragua.

El pasado sábado 6 de abril, el régimen de Daniel Ortega emitió una nota de prensa en la que formalizó “la ruptura de toda relación diplomática” con Ecuador y resaltó que desde “el 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito”.

Catalogaron el asalto a la sede diplomática como “barbarie política neofascista” e “insólita y repudiable”. También se ofrecieron a brindar “acompañamiento” a México, “en cualquier acción legal que de esto se derive”.

México y Ecuador ante la CIJ

México, por su parte, indicó el recién pasado domingo 7 de abril, que denunciaría a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto policial a su embajada en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Nicaragua rompe relaciones con Ecuador y le exige “cumplimiento del Derecho Internacional”

«A partir de mañana estamos acudiendo a la CIJ donde estamos presentando este triste caso (…) Creemos que podemos ganar este caso rápidamente», dijo la canciller mexicana Alicia Bárcena. El objetivo de México es que la CIJ «conmine al Estado de Ecuador a reparar el daño», agregó.

Se desconoce por ahora si el régimen de Nicaragua mantendrá su posición de “acompañamiento” a México y de si llegará a emprender acciones ante la justicia internacional como lo ha hecho contra Alemania a la que le reclama ante la CIJ que deje de entregar armas a Israel y la acusa de facilitar un «genocidio».

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023