Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua rompe relaciones con Ecuador y le exige “cumplimiento del Derecho Internacional”

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se lee en la nota de prensa emitida por el régimen.

Rosario Murillo y Daniel Ortega durante un evento público en Managua en 2023. AFP/NI

El régimen Ortega-Murillo rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego que se conociera que policías de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se lee en la nota de prensa emitida por el régimen.

La dictadura nicaragüense expresó su “absoluto rechazo y condena” a los hechos ocurridos en la embajada mexicana ubicada en Ecuador, la noche de este viernes 5 de abril, además de catalogarlo como “barbarie política neofascista”.

México rompe relaciones con Ecuador tras invasión de su embajada

“Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país”, sostienen en la nota de prensa.

Tachan de “insólita y repudiable” la acción realizada por los uniformados ecuatorianos.

“Nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano, a la par que manifestamos, una vez más, nuestra cálida y consecuente consideración al querido pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad, y ratificamos, una vez más, nuestro apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del mundo”, agregan.

Acompañarán a México en acciones legales

El régimen también se solidarizó con el gobierno de México, dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y está dispuesto a brindar “acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive”.

Tras conocerse el irrumpimiento de las fuerzas policiales de Ecuador en la embajada de México en Quito, el presidente mexicano anunció «el inmediato rompimiento» de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Daniel Noboa.

En un mensaje en la red social X, López Obrador calificó el hecho de «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023